jueves, 24 de enero de 2019

Yankee



Los yanquis
Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui. (1)
Sonora, México.
Yaquis entre 1910 y 1915.
Yanqui
En varios países de América Latina y en España, la palabra yanqui designa a lo relacionado con Estados Unidos. Originalmente se refería a los que habitaron la colonia de Nueva Inglaterra, al noreste de ese país. (2)
La etimología del término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los neerlandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (parte de esta región había sido Nuevos Países Bajos), muchos de los cuales se llamaban "Jan" (Juan en neerlandés, pronunciado "Jan o Ian" y así, del apodo “ianke” (Juanito), se originó el término inglés yankee (pronunciado /'yanki/). Otros autores, como Robert Graves, sugieren que ianki: era un vocablo comanche que significaba ‘cobarde’, aunque luego los estadounidenses se apropiaron de esa palabra porque les gustaba el sonido de la misma.
Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la excolonia británica. Para los confederados, los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.
Ubicación de Nueva Inglaterra
El uso del término yanqui en algunas partes del mundo, particularmente en los países de América Latina y Asia Oriental, yanqui se asocia a veces con el anti-americanismo y se utiliza en expresiones como "Yankee go home" o "luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad". En España, sin embargo, al igual que en Gran Bretaña o en otras áreas donde se habla inglés, el término se usa simplemente para referirse a alguien de los EE.UU., ya sea familiar, broma o despectivamente, sin énfasis en este último uso. Esto también puede ser el caso en muchos países de América Latina. En el español de Venezuela es frecuente la palabra pitiyanqui, probablemente derivado de pequeño yankee o petit yanqui, un término despectivo para referirse a los que profesan una admiración exagerada para cualquier cosa proveniente de los Estados Unidos.
El gentilicio «norteamericano» se refiere a todos los habitantes de Norteamérica: bermudeños, groenlandeses, canadienses, estadounidenses, mexicanos y sanpedrinos. El gentilicio «americano» se refiere a todos los habitantes del continente.
-El gentilicio yanqui, en castellano, se extiende por España y por prácticamente toda América (excluyendo Canadá), pero es especialmente intenso en Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela y como ya se ha mencionado en España.
-En varios países de América se utiliza también peyorativamente «gringo».
-En el Reino Unido, yankee se utiliza bastante, a veces abreviado como yank.
-En inglés el primer registro de la palabra es la canción Yankee Doodle, que escribieron los británicos para burlarse de los colonos nativos de la Nueva Inglaterra. Durante la revolución de 1776 los estadounidenses sublevados contra la metrópoli inglesa cantaban esta estereotipada canción casi como un himno que los identificaba.
-Los Yankees de Nueva York (equipo de béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos) han popularizado aún más el término en todo el mundo.
Según el poeta estadounidense E. B. White (1899-1985):
Para los extranjeros, un yanqui es un estadounidense.
Para los estadounidenses, un yanqui es un norteño.
Para un norteño, un yanqui es alguien del este.
Para alguien del este, un yanqui es alguien de Nueva Inglaterra.
Para alguien de Nueva Inglaterra, un yanqui es un vermonteño.
Y en Vermont, un yanqui es alguien que come pastel para el desayuno.
E. B. White

En la cultura popular

>Una manera divertida de nombrar a Estados Unidos es Yanquilandia (‘la tierra de los yanquis’) o Gringolandia, las cuales se popularizaron en películas, rutinas cómicas y en el habla común a lo largo de América Latina.
>En Cuba se suele utilizar la palabra "yanqui" sobre todo en el discurso oficial y con un sentido las más de las veces negativo, mientras que la palabra "yuma" tiene una alta frecuencia de uso en el habla como gentilicio apreciativo, o como nombre del país (la Yuma / el Yuma). No se conoce el origen de este uso. También se utilizó mucho la palabra gringo, pero ha ido quedando atrás.
>En Japón a fines del siglo XIX, a los japoneses se los llamó "los yanquis del este" en reconocimiento a su laboriosidad e impulso por la modernización. (3) Desde finales de la década de 1970, el término "Yankī" también se ha utilizado para referirse a un tipo de delincuente juvenil. (4)
>En Panamá, luego de la invasión de 1989 en la que se capturó al general Noriega, se les decía gringos por el simple hecho decir Green Go, una manera corta en su idioma de indicar que ya se retiraran sus soldados verdes de la tierra panameña, por el color verde de su uniforme. Gringuero también es una forma para designar a las personas que tiene afinidad excesiva con los estadounidenses.
>En Venezuela se usa el término pitiyanqui -que deriva de petty yankee (‘pequeño yanqui’ en inglés)- para designar a los que profesan una admiración exagerada y a menudo ridícula por los Estados Unidos. Surgió alrededor de 1941 en la industria petrolera y ha recobrado actualidad en años recientes.
>El expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, solía usar este apodo en algunos discursos y comúnmente en el programa Aló Presidente, cuando critica las políticas de Estados Unidos. Asimismo, este apodo ha sido usado por algunos gobernantes latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro, entre otros.
>El expresidente y militar argentino Juan Domingo Perón utilizó reiteradas veces la palabra yanqui para referirse a los estadounidenses en muchos de sus discursos y en su entrevista cinematográfica "Perón, La revolución justicialista". (5)
Libro Ni yanquis ni marxistas ¡Peronistas!
Bibliografía
1)- Spicer, Eduard Holland. Los yaquis: historia de una cultura. Universidad Nacional Autónoma de México.
2)- DPD “Yanqui”, artículo en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
3)- William Eleroy Curtis, The Yankees of the East, Sketches of Modern Japan. (New York: 1896).
4)- Daijirin dictionary, Yahoo Dictionary
5)- Mazzieri, Diego (2012). «Ni yanquis ni marxistas ¡Peronistas!». Lulu ediciones. Consultado el 30 de abril de 2018.