sábado, 26 de enero de 2019

Que es un Poema

Poema
Definición
Un poema (del latín poēma, y este del griego ποίημα, “creación”) (1) es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión. (2) Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa).
Un poema largo puede dividirse en “cantos”, y uno breve en estrofas.
Un conjunto de poemas es un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas). Es muy habitual hacer antologías de poemas (3) y competencias de poemas (juegos florales).
El poema sinfónico es una composición musical para orquesta, de forma libre y desarrollo sugerido por una idea poética u obra literaria. (4)
Las Poesías
Video educativo para niños
Video: Las Poesías / Video educativo para niños (5)
Descripción del video: Las poesías están compuestas de versos que riman las palabras, y la suma de estos versos se llaman estrofas. Una de las características de la poesía es que tiene una forma diferente de escritura: lo que se escribe en cada renglón se llama verso y el punto se coloca cuando termina el verso. Además lo que aparece separado por renglón es una estrofa. Una característica importante de las poesías es que los versos suelen rimar. Las palabras que riman son aquellas que terminan con las mismas vocales y por eso suenan parecido. Por último, arriba de todo está el título, en este caso hablamos de una poesía para niños muy conocida llamada "El Reino del Revés" escrita por la autora argentina Maria Elena Walsh. ¡Ahora ya puedes comenzar a escribir tus propias poesías!
Los Poemas y sus partes
Video: Los Poemas y sus partes (6)
Biografía consultada
1)- Diccionario Manual Griego: griego clásico - español. Vox: Spes. 1996. p. 487.
2)- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). “Poema”. Diccionario de la lengua española (23. ª Edición). Madrid: Espasa.
3)-  Por ejemplo, Las mil mejores poesías de la lengua castellana
4)- DRAE, op. cit.
5)- Aula 365, Los creadores, Video Las Poesías, 20 de octubre de 2016. http://bit.ly/Aula365TV
6)- Video Los Poemas y sus partes, Ángel Ramos Balandrano, 12 de junio de 2014.