viernes, 25 de enero de 2019

El especialista en gatos

Una instantánea: El especialista en gatos
Algunos ejemplos de las fotografías de Walter Chandoha, que dijo que consideraba que los gatos eran personajes perfectos porque “eran naturalmente expresivos”. 
Fotografías de Walter Chandoha vía Aperture Foundation


Adiós al señor de los gatitos. Ha muerto Walter Chandoha, un fotógrafo a quien podríamos considerar el precursor de los virales de mininos. Después de fotografiar a un gatito que rescató de la nieve un día de invierno y lograr que un diario publicara las imágenes, Chandoha abandonó su trabajo en una agencia publicitaria y se dedicó durante más de setenta años a retratar gatos.
Chandoha recomendaba fotografiar animales colocándose a la altura de la vista de ellos y pedir ayuda a otra persona para detenerlos. Lo ayudaba su esposa, Maria, que los sujetaba mientras él se dedicaba a maullar, ladrar, resoplar y hacer todo tipo de ruidos. Cuando ella sentía que los gatos se estaban relajando y él le daba la señal, los soltaba y él tomaba la foto. Chandoha decía que le gustaba hacer fotos de mascotas porque “su atractivo es universal”.
Al momento de su muerte había tomado alrededor de 90.000 fotos de felinos, “casi todas antes de que los gatos se convirtieran en los favoritos virales de las redes sociales”, decía su obituario (1); en este video (2) puedes verlo dando algunos consejos [en inglés].
Fuentes: The New York Times, 25 de enero de 2019.
1)- Obituario
2)- Video
https://www.nytimes.com/video/magazine/100000002668190/lessons-from-a-master-cat-photographer.html?smid=pl-share