martes, 15 de enero de 2019

Arte

Arte abstracto
El arte abstracto es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural. (1) Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. (2) Abarca movimientos como el expresionismo abstracto, el suprematismo (3), el action painting, De Stijl o el constructivismo. (4)
Movimientos del Arte Abstracto
Expresionismo abstracto
El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas.
Castillo de Norham, de Joseph Mallord William Turner.
Suprematismo
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.
Se evita cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el uso a blanco y negro. (5)
Suprematism (Supremus No. 58), Krasnodar Museum of Art (Malévich, 1916)
Action painting
La pintura de acción o  Action painting es una técnica pictórica, así como el nombre del movimiento pictórico que la usa. Surge en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir un aspecto peculiar en la superficie del cuadro.
Con este nombre de Action painting se conoce también a la corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto que utilizan la técnica del action painting. Aunque el término action painting fue utilizado por el crítico Harold Rosenberg en 1952, se había empleado.
Hilma af Klint, Chaos, Nº 2, 1906.
De Stijl
De Stijl o El Estilo era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931.
Constituido en Leiden, Países Bajos en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg. (5)
Silla roja y azul diseñada por Gerrit Rietveld en 1917.
Constructivismo
El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez, de manera despectiva, por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl. (6)
Biografía
1)- Chilvers, Ian (2001). Diccionario del arte del siglo XX. Editorial Complutense.
2)- Arnheim, Rudolph. Visual Thinking.
3)- Preckler, Ana María (2003). Historia del arte universal de los siglos XIX y XX. Editorial Complutense.
4)- Foster, Hal; Bois, Yve-Alain; Krauss, Rosalind E.; Buchloh, Benjamin H. D. 2006. Arte desde 1900. Ediciones AKAL.
5)- Hatje Gerd. (1980). Diccionario ilustrado de la arquitectura contemporánea. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
6)- Ana María Preckler, Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Complutense, 2003, Volumen 2, pág. 65.