domingo, 27 de enero de 2019

Herramientas literarias




Herramientas para la construcción de un poema
A continuación encontrarás algunas técnicas y herramientas que te ayudarán en la creación de un poema.

Poema

Contenido y forma

Las formas líricas básicamente consisten en la expresión de sentimientos a través de una manera armoniosa y estética. De esta manera, al escribir un poema, son esenciales tanto los elementos de contenido (como por ejemplo establecer un hablante lírico o encontrar un objeto lírico que inspire el poema), como aquellos factores relativos a la forma (es decir, cosas que contribuyan a lo estetico: rima, ritmo, sonoridad, forma visual, etc.)

Herramientas de contenido

Elección de tema, motivo y objeto lírico
Los sentimientos expresados en el poema están en relación con un objeto lírico que inspire o justifique la forma lírica. En este sentido, al crear un poema las primeras preguntas que deben responderse son: ¿Qué sentimientos quiero expresar? ¿Qué cosas inspiran esos sentimientos? ¿Hay algo concreto que genere sentimientos determinados? De esta manera, se especifican el objeto y el motivo lírico. También es posible crear una forma lírica desde la visión e impresión sobre un tema específico. Luego de escoger un tema determinado, simplemente es cuestión de escribir aquello que se piensa o se siente sobre ese tema.

Herramientas de forma

Las herramientas de forma contribuyen a la estética y armoniosidad del poema. Se refieren a la manera externa y a los criterios para la elección de palabras que expresan los contenidos de la composición lírica:
Sonoridad y ritmo
El hecho de que muchos poemas estén escritos para ser enunciados y leídos en voz alta tiene una razón de fondo: cada sílaba, al ir bajando o subiendo, y cada palabra, al acentuarse de cierta forma y siendo pronunciada y enfatizada junto a otras palabras, van formando una cadena de sonido específica que se manifiesta al ser declamada. Al mismo tiempo, la rima y ciertas figuras retóricas como la aliteración y la paranomasia también aportan a la sonoridad de las formas poéticas, provocando un efecto auditivo agradable. Es justamente por la sonoridad que el ritmo tiene un rol fundamental en poemas y canciones; al ser la estructura métrica del poema que ordena las sílabas en los distintos versos, tiene el poder de ir generando distintos tipos de rima y así colaborar también a la sonoridad armoniosa que generan este tipo de composiciones.
Lenguaje poético
El lenguaje figurado es aquel que en oposición al lenguaje literal, se refiere a un concepto utilizando términos pertenecientes a otras ideas o conceptos. La metáfora es una de las figuras literarias que utiliza este tipo de lenguaje; Por ejemplo, al decir llueven lágrimas de los ojos del cielo se usan ideas del concepto llorar para referirse a la lluvia. Además de ésta, el lenguaje poético usa muchas figuras retóricas o literarias que producen símbolos y efectos estilísticos, tales como la anáfora, la antítesis, la parábola, el epíteto, el eufemismo, etc.
Estructura formal
División de la composición en versos y estrofas
Por último, más allá del lenguaje y las palabras utilizadas para expresar el contenido, la forma visual del poema, así como sus partes, también contribuyen a  generar su carácter estético. En este sentido, la estructura formal tradicional de un poema es su división y consideración en versos y estrofas los cuales ayudan a generar la rima, ritmo y sonoridad.
Un verso es una de las unidades poéticas menores, la cual agrupa sílabas y consonantes y que junto a otros versos forma una estrofa (además, el verso puede ser de varios tipos según número de sílabas y su carácter en relación  a la rima: verso libre, verso rimado, verso suelto, verso de arte menor, etc.)
Ejemplo


Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!
Verso 1

Estrofa 1

Verso 2
Verso 3
Verso 4

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!


Estrofa 2





Fuente: Escolares.Net, Lenguaje y comunicación, Herramientas para la construcción de un poema.