miércoles, 16 de enero de 2019

2º Jornada de Historia Regional

II JORNADA DE HISTORIA REGIONAL 
“EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA”
HOMENAJE AL  “DR. FERNANDO POZZO”
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fundada el 12 de julio de 1940 y reconstituida en un tercer período el 12 de julio de 2016, junto con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, convocan a participar de la Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena” a llevarse a cabo el día sábado 11 de mayo de 2019, en el Museo  de Artes Visuales Víctor Roverano esq. Rivadavia y Pringles, Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Esta Jornada estará dedicada al Dr. Fernando Pozzo, quien siendo comisionado municipal en 1940, promovió la creación de la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, convocando para ello a historiadores e investigadores quienes ya habían adquirido relevancia en la época, por sus trabajos historiográficos, fundamentalmente en la definición final que estableció el Escudo de Quilmes y la fecha que se tomó para conmemorar la creación de Quilmes.
Las Jornadas tienen como objetivo:
1.    Estudiar y difundir hechos y personajes que conformaron la historia de los pueblos de nuestra Región para consolidar la unión de ciudades que alguna vez tuvieron una identidad geográfica única
2.    Conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial, nacional y universal.
3.    Destacar figuras representativas que le dieron identidad a la Región.
4.    Desarrollarse con un espíritu abierto, inquisitivo y crítico sin distinciones de ningún tipo y el respeto a las ideas y posturas epistemológicas.
5.    Compartir con los vecinos de la Región: personalidades, evolución, hechos coyunturales, realidad social, cultural, educativa, económica, demográficas, política, religiosa, etc., que dan identidad y tradición a cada localidad, ciudades y pueblos actuales que fueron parte de “El Antiguo Pago de La Magdalena”.
EJES TEMÁTICOS
1.- HISTORIA: Partidos que conformaron el antiguo Pago de la Magdalena. Desde el Riachuelo hasta Magdalena. La Reducción. El antiguo Quilmes. Las Invasiones Inglesas. El Partido de Quilmes (1852 – 1916) La Ciudad de Quilmes (1916) Instituciones.
2.- POLÍTICA: Instituciones: Políticas; Sociales; Económicas; Culturales; Educativas; Religiosas; Personalidades y/o funcionarios
3.- SOCIEDAD: Pueblos originarios de la región. Inmigración. Genealogía. Numismática. Origen de las Familias. Vida Cotidiana. Cambios sociales. Salud. Epidemias. Demografía. Movimiento obrero. Huelgas. Periodismo. Organizaciones de veteranos. Nuevas migraciones del siglo XXI. Personalidades y/o funcionarios.
4.- ECONOMÍA: Reparto de tierras. Ferrocarriles. Industria y comercio. Período agro-ganadero. Período agroindustrial (saladeros) Período preindustrial (1880-1890) Período industrial (1890 – 2000). Nuevas realidades y actividades económicas del siglo XXI
5.- CULTURA: Arte. Fotografía. Arquitectura, Urbanismo y Espacios Verdes. Ciencia y Tecnología. Literatura. Teatro. Autores. Expresiones artísticas populares. Patrimonio. Conservación. Instituciones. Museos. Personalidades. Educación. Universidades.  Historiadores. Juntas y/o Asociaciones de Estudios Históricos.
6.- DEPORTES: Asociaciones Deportivas. Competencias. Personalidades / deportistas.
CATEGORÍA DE PARTICIPANTES
Habrá dos categorías de participantes: Expositores y Asistentes.
Serán Expositores aquellos que presenten trabajos inéditos y los expongan personalmente en las Comisiones de Trabajo de la Jornada.
Serán Asistentes quienes concurran en calidad de oyentes, en forma personal o representando a Instituciones.
Para ser miembro titular se deberá cumplir con los requisitos y plazos establecidos de envío de resúmenes y trabajos.
Sólo se presentará un trabajo por autor y hasta un segundo si es en coautoría.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Los interesados deberán cumplir los siguientes Requisitos de Presentación de Trabajos:
A.- Los autores deberán entregar en un primer momento un Resumen de la ponencia con Título, seguido del Eje Temático correspondiente, de no más de una carilla de extensión y en un archivo Word, en formato A-4, letra ‘Time New Roman’ de 11 puntos, a espacio y medio, con márgenes justificados de 3 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho) Al pie nombre, apellido y breves datos del autor/es, ciudad/país, dirección postal, área disciplinar en la que se desempeña o pertenencia institucional que representa, si la hubiere, y dirección de correo electrónico) y señalar en la ficha inscripción si se requerirá apoyo visual.
B.- Los autores deberán entregar su Ponencia inédita en texto completo con Título, seguido del Eje Temático correspondiente, en un ar­chivo Word, en formato A4, letra ‘Time New Roman’ de 11 puntos tamaño fuente, a espacio 1,15, con márgenes de 2,5 cm. (superior, inferior, izquierdo y derecho), justificado y con citas (notas) bibliográficas y/o argumentaciones a pie de página de 9 puntos tamaño fuente.

C.- La extensión debe ser de 10 páginas, excluida la bibliografía y las fuentes correspondientes que no deben faltar; presentadas según las pautas internacionales (Apellido(s), Nombre(s). Año. “Título completo del libro y subtítulo si lo hubiera”. Volumen. Capítulo. Páginas/s. Ciudad donde se editó, Editorial)

D.- El tiempo máximo de exposición oral será de 15 minutos, simultáneo al apoyo visual si se requiere, que  será monitoreado por la Mesa de Conducción.
E.- Una Comisión Evaluadora determinará la aceptación de los resúmenes presentados y posteriormente a la Jornada se gestionará la publicación de los trabajos en papel y/o formato digital.
Al momento de recibir los trabajos se responderá el correo acusando recibo y luego la aceptación. En caso de no recibir dicho acuse, se solicita el reenvío del trabajo hasta que conste la recepción del mismo.
La J.E.H.Q. se reserva el derecho de conservar todos los trabajos sin devolución.

F.- INSCRIPCIÓN
Se adjunta al pie la Ficha de inscripción. La misma deberá ser remitida a la brevedad con todos los ítems completos a: jehq2019@yahoo.com
G.- Las ponencias y el resumen deberán remitirse a la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS QUILMES por correo electrónico, a: jehq2019@yahoo.com
H.- Fecha límite de presentación:
Para los Resúmenes: hasta 22 de marzo de 2019
Para las Ponencias: hasta 12 de abril de 2019
Para obtener más información de la Jornada o consultas, dirigirse a dicho correo electrónico.

Secretario de Cultura y Educación Lic. Ariel Domene
Por la J.E.H.:
Coordinador General Sr. Ernesto O. Trinchieri
Coordinador Adjunto Sr. Alejandro Gibaut
Secretaria Prof. Natalia Stadler
Secretaria de Actas Antr. Mónica Cereda
Asesor, Prof. Claudio Schbib
Comisión de Organización, Profesores: Mabel Rodríguez, Natalia Stadler y H. Ch. Agnelli
INSTITUCIÓNES QUE INTEGRAN LA J.E.H.Q.
Agrupación de Historiadores Los Quilmeros - Archivo Histórico de La Escuela Normal de Quilmes “Silvia Manuela Gorleri” - Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable de Gloria” - Asociación Cultural Sanmartiniana de San Francisco Solano – Asociación Orígenes de Berazategui - Asociación de Amigos Parque Ecológico Cultural G. E. Hudson - Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental “Bibliotecario Carlos Córdoba” - Comisión de Amigos de Santa Coloma - Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes - Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de Quilmes - Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui - Instituto Domingo Faustino Sarmiento de Sociología e Historia - Instituto Nacional Browniano Delegación Quilmes-Berazategui-Florencio Varela - Museo Histórico Fotográfico - Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson - Museo Histórico Regional Almirante Brown – Museo Biblioteca Histórica de Las Malvinas - Proyecto Arqueológico Quilmes – Programa radial: “San Martín, Conociendo Al Libertador de América” - Sala Histórica del Área Material Quilmes.
 FICHA DE INSCRIPCIÓN

Lugar y fecha: _______________________________ ______________________
Inscripción a la JORNADA DE HISTORIA REGIONAL, “EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENAHomenaje al Dr. Fernando Pozzo organizado por la JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE QUILMES y la SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES, Provincia de Buenos Aires, a realizarse en Quilmes el sábado 11 de mayo de 2019.

Apellido/s y nombre/s__________________________________________________
D.N.I.:_______________________________________________________________
Institución que representa o particular________________________
Domicilio:______________________________________ :___S/N______________
Ciudad_______________________________________________________________
C.P:_______________
Teléfono/celular/fax:________________________________________________
Correo electrónico:____
Categoría en la que se inscribe (marque con una X lo que corresponda):
 Expositor:                                                         Asistente:    
Indique si presentará apoyo visual  SI  -  NO
Eje temático___________________________________________________________
Título del trabajo:_______________________________________________________
Completada la misma remitir a jehq2019@yahoo.com.ar