jueves, 3 de enero de 2019

Consejos para leer mejor

EDUCACIÓN
Cuatro consejos para leer mejor
Gracias a la prelectura y a otros métodos se puede obtener más provecho de la información que un texto ofrece.
Para aprovechar y hacer más eficiente el proceso de la lectura hay que convertirse en una especie de detective. Pero esto no significa que hay que usar lentes o buscar una lupa (tal vez sí), sino hacer una investigación previa sobre el texto que se está a punto de comenzar. Y para ello se pueden aplicar una serie de técnicas y actividades para crear un mejor contexto, sacar más provecho de la información y facilitar la comprensión de lectura.
¿Cuáles son?
1. Prelectura
La prelectura es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto detalladamente, define el Centro Virtual Cervantes. Y las técnicas que se utilizan están muy relacionadas a las actividades que se realizan en la vida cotidiana: antes de comprar un libro se estudia para saber qué se está adquiriendo.
A continuación, una lista de puntos a analizar que componen la prelectura y así sacarle el mayor provecho:
Autor:
"Lo primero que se debe hacer es investigar un poco sobre el autor. A qué se dedica, cuáles son sus ideas, qué es lo que nos quiere exponer. Esta es una manera de que estemos prealerta cuando nos pongamos con la lectura", describe Felipe Bernal Montes, profesor jefe de Lectura Ágil, un sitio web español con 4.000 alumnos que ofrece técnicas para leer y comprender más rápido la lectura.
Escanear:
Otro de los puntos a tener en cuenta es analizar el texto, escanear cómo está compuesto el libro, pasar las páginas, observar si tiene gráficos, imágenes, etc. "Hay que echar un vistazo al índice para saber cuándo llegaremos a una parte que nos interesa más o menos", añade Bernal Montes a BBC Mundo.
Otra técnica similar es leer el texto oblicuamente y de manera rápida, "por ejemplo la primera oración del primer párrafo, la del segundo y ahí analizar de qué se trata el texto, algo que en inglés se lo llama skimming and scanning", describe Lucila Gasso, asistente pedagógica del Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Propósito:
Otra cosa clave a la hora de leer es conocer el propósito de la lectura. "Para la lectura informativa se lee ya sabiendo para qué se lee", agrega Gasso a BBC Mundo. Esto permite entender y generar hipótesis de lo que contiene el texto y habilita a una mejor comprensión.
"Lo que pretenden estas técnicas de prelectura es que conozcas a lo que vas a llegar y te motive. Es una manera de enganchar mentalmente a la persona que va a leer una obra con la obra en sí misma", amplía Bernal Montes.
¿Y el factor sorpresa?
El factor sorpresa está relacionado a una novela de misterio pero cuando se está leyendo un estudio sobre la antropología en el siglo XX, no hay cuestión de sorpresa, ejemplifica el profesor especialista en técnicas de lectura. "Es mejor no tener sorpresas porque lo que motiva es aprender lo que estás leyendo", dice.
2. Autoevaluación
Una vez que se terminó de leer el texto en detalle llega el momento de la autoevaluación. Según los especialistas consultados, no hay una técnica específica para valorar la comprensión del texto. Sin embargo, existen recomendaciones que ayudan a reciclar la información adquirida.
"Hay gente que realiza fichas. Pueden ser en papel o en algún programa de internet. Allí escribes lo que has aprendido y refuerzas un poco el proceso de aprendizaje. El hecho de pensar esquemáticamente o crear un mapa mental siempre ayuda a tener más clara las cosas y a memorizar", aconseja Bernal Montes.
Porque, según el profesor, "lo importante de una buena memoria no es memorizar mejor, sino guardarlo con un orden, con una forma, para poder recuperarlo más adelante".
3. Concentración
Otro punto fundamental para que la lectura sea exitosa es la concentración. Y es que no todos tienen la capacidad de leer en cualquier sitio y hora y no distraerse. Existen una serie de técnicas que ayudan a aumentar la concentración entre ellas:
Enumeración:
"Recomendamos tomar un texto y tratar de contabilizar todas las palabras que empiecen con A, o todos los artículos. Esta es una forma de concentración muy difícil porque lo que nos interesa no es el contenido del texto, Sin embargo, te ayudará a que cuando te pongas a leer estés concentrado de otra manera", sugiere Bernal Montes.
Frecuencia:
También se recomienda aumentar los días dedicados a la lectura. "Si le introduces más información a tu cerebro, como éste tiene la obligación, por cada minuto que estás leyendo, el cerebro tiene más dificultades para desconcentrarse", dice el profesor experto en técnicas de lectura. "Parece contraproducente pero aumentar tus horas de lectura con las técnicas adecuadas mejora tu concentración", enfatiza.
Control:
Otra técnica que puede ser aplica para favorecer la concentración es ser capaz de controlar la voz interior, aquella que repite las palabras mientras estamos leyendo. Y según el especialista, utilizarla no es absolutamente necesario para comprender la lectura. En cambio, podrías usar esa voz para que durante el proceso de lectura realices mapas o esquemas para almacenar la información y luego tener más herramientas para reciclarla.
4. Postlectura
Y como existe la prelectura, también está la postlectura. "La postlectura es la explotación del texto y cómo usas toda esa información para aplicarla después", explica Lucila Gasso de la Universidad de Buenos Aires. "La lectura no es solamente leer, es también comprender, aprender, memorizar y recordar. Es un conjunto de cosas. A parte de aplicar técnicas de lectura, también puedes mejorar tu concentración y tu memoria, concluye Bernal Montes.
Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/lectura-consejos-para-leer-mejor/539369