viernes, 8 de marzo de 2019

No es ni hombre ni mujer

Agénero
No es ni hombre ni mujer (agénero, neutral o sin género). Se mueve entre géneros (género fluido). Es tercer género o se identifica con algún otro género (incluye a aquellos que se asumen simplemente como "no binarios" o "género queer"). Presenta una superposición o ambigüedad de género, orientación y/o sexo.
Género fluido
Se entiende que un individuo es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad de género, sino que circula entre varias. Comúnmente se manifiesta como transición entre masculino y femenino o como neutralidad, sin embargo puede comprender otros géneros, e incluso puede que se identifique con más de un género a la vez.
Las personas que se identifican como de género fluido pueden sentir el cambio de identidad a largo o a corto plazo; entre años, meses, días, etc. También puede ser asociado o confundido con el genderqueer.
Genderqueer
Genderqueer, o género no-binario, es el término que se utiliza para designar a varios grupos e identidades que disienten del sistema de género binario y adoptan otro tipo de modalidades para expresar su género entre las cuales se encuentran: agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero y género fluido.
Géneros binarios
Se le llama género binario a la clasificación que presupone dos extremos opuestos de concebir la identidad sexual y, derivada de esta, la genitalidad de las personas. De un lado se encuentra lo masculino y del otro, lo femenino. Según este modelo de géneros, ambos extremos son irreconciliables entre sí. Además, este modelo asume que, en todo momento, las características genitales con las que se suele identificar al hombre y a la mujer están irremediablemente unidas a la identidad de género y a su expresión externa. Es decir, un hombre llamado cisexual siempre se siente, por norma, como hombre y se muestra ante el mundo con actitud y apariencia masculina; mientras que una mujer cisexual siempre se siente y se muestra al mundo como una mujer femenina. A pesar de que este binarismo, muchas veces las personas transexuales encajan en él y su proceso de transición consiste exactamente en pasar de un extremo al otro, llegando al punto de que hacerlo (o desearlo) con los genitales por medio de la cirugía reconstructiva. Pero, considerando que son solo dos las identidades sexuales y encajando en ellas.
Géneros no binarios
El concepto de género no binario propone una manera no lineal y no necesariamente dual de concebir la identidad y el sexo de las personas. Supone la ruptura y diferenciación de ciertas categorías que antes estaban siempre unidas, como lo es el género biológico, la identidad de género y la expresión de género. El género biológico equivale a características como genitales, cromosomas y sistema reproductor de las personas. Por otro lado, la identidad de género se refiere a la actitud que cada quien toma frente a su género, ya sea que se sienta a gusto con el género que tradicionalmente se corresponde con su sexo, o asuma cualquier otro con el que se sienta cómodo. Asimismo, se le llama expresión de género a la manera en que una persona muestra su género al mundo, esto puede ser mediante su comportamiento, su manera de vestir o de peinarse, o incluso el lenguaje que usa o pide que otros usen para referírsele (puede optar por usar pronombres neutros en vez de tener que elegir masculino o femenino). Este modelo de género abarca una gran cantidad de términos usados para denominar más específicamente a los géneros que devienen de la combinación de los factores mencionados antes.
Género queer
Género queer es un término que, en general, engloba todas las identidades que quedan fuera de lo estrictamente masculino o femenino, de manera que puede tomarse como un sinónimo de la categoría de los géneros no binarios. Sin embargo, también puede ser utilizado como una identidad de género en sí misma y de manera individual. Todo esto significa que no hay correlación entre el sexo biológico de la persona y el género que asume y representa. Tampoco es obligatoria la correlación entre el género que asume y su orientación sexual; una persona género queer puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, etcétera. Esta clasificación se refiere comúnmente a personas que cumplen con alguno de los siguientes rasgos:
1- Es hombre y mujer al mismo tiempo (andrógino).
2-No es ni hombre ni mujer (agénero, neutral o sin género).
3-Se mueve entre géneros (género fluido).
4-Es tercer género o se identifica con algún otro género (incluye a aquellos que se asumen simplemente como "no binarios" o "género queer ").
5-Presenta una superposición o ambigüedad de género, orientación y/o sexo.
6-Hace de su género algo "queer "; es decir, que el individuo puede, o no, ser cisgénero, pero su expresión de género es queer.