sábado, 9 de marzo de 2019

8M

Actualidad
Notas periodísticas de varios medios de comunicación de prensa escrita.
EL PAÍS
Masiva marcha de Congreso a Plaza de Mayo
Un 8M multitudinario
El tercer paro de mujeres concluyó con una impresionante movilización que desbordó las calles del centro porteño. La multitud se manifestó contra el patriarcado y el ajuste.
"La coincidencia es total: nunca se vio una marcha como ésta", fue el mensaje eufórico, y sustentado por la realidad, que se dijo desde la cabecera de la marcha feminista, ni bien las primeras integrantes hicieron pie en una Plaza Mayo que ya estaba llena de manifestantes. El Tercer Paro Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis. Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex, llenó virtualmente la Avenida de Mayo, desde las cercanías del Congreso hasta la misma histórica plaza, frente a la Casa de Gobierno, pero la multitud desbordaba también la 9 de Julio y las calles aledañas. "Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y residentes en nuestro país, y contra la apropiación cultural de matriz ancestral que venimos sufriendo", se dejó expresado en el comienzo mismo de la lectura del documento consensuado entre las organizaciones convocantes, que no dejaron fuera a ninguno de les históricamente marginados por el patriarcado. 
La concentración comenzó bien temprano, antes del mediodía, aunque el comienzo de la marcha estaba convocado para las 17. Tal era la magnitud reunida por la convocatoria, que de hecho era como si hubiera dos o más marchas, la que seguía el trayecto pactado, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, y la que venía en el sentido contrario, pero con el único propósito de promover abrazos, besos y compromisos para el futuro inmediato. Aunque a lo largo del itinerario casi no se advirtió, esta vez, la presencia policial, en el documento no se dejó que recordar que si bien "el ajuste y la represión no son novedad, asistimos a su recrudecimiento de la mano del Gobierno de (Mauricio) Macri y los Gobiernos provinciales ajustadores, que atacan a las organizaciones sociales y políticas y persiguen a quienes luchan y se oponen, utilizando como principales instrumentos a las fuerzas represivas, el poder judicial y los medios hegemónicos aliados".
Fuente: Diario Página 12, 09 de marzo de 2019.
--- . ---
SOCIEDAD
Multitudinaria marcha para impulsar los reclamos de género
Contra la violencia y la desigualdad, más de 300.000 personas se movilizaron desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo; también hubo protestas en otras ciudades del país.
Paola Herrera tiene 28 años y marchó porque quiere sentirse segura en la calle. Sofía Vedia, de 21, se movilizó contra la violencia machista que dejó tres veces a su prima en el hospital. Carolina Seijas, pañuelo verde al cuello, lo hizo con la consigna "En 2019 será ley". Y Guadalupe Siena, de 20, estaba con su novio y un cartel que proclamaba: "Para que se terminen los femicidios primero se tiene que acabar el machismo".
Ellas fueron algunas de las más de 300.000 personas, según pudo calcular LA NACION, que este viernes marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Lo mismo ocurrió y con similares consignas en otras ciudades de la Argentina, como Mendoza, Córdoba y Rosario y del mundo.
Las primeras mujeres empezaron a llegar al Congreso cerca de las 15, y desde esa hora la Avenida de Mayo se convirtió en una pasarela de vendedores de pañuelos, pines, choripanes y sándwiches veganos. Pañuelos también había de todos los colores: al menos 14 diseños. Contra la violencia, a favor del aborto legal, por la separación de la Iglesia y el Estado, contra el maltrato animal y por una ley de adopción, entre otros. El gran ausente fue el pañuelo celeste. Si en otras marchas por el Día Internacional de la Mujer la representación fue más variada entre los que estaban a favor y en contra del aborto legal -o las que no tenían definida su postura-, esta vez la consigna era excluyente a favor de la ley. Con la proclama #El8MNoMeRepresenta, distintos grupos Pro Vida convocaron a no sumarse a la marcha ni al paro.
Fuente: Diario La Nación, 9 de marzo de 2019.
--- . ---

Día de la Mujer: las imágenes de las marchas en todo el país

Fuente: Diario Popular, 9 de marzo de 2019.