domingo, 24 de marzo de 2019

43 Años han pasado

1976 - 24 de Marzo - 2019
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado que golpeó al país durante la última dictadura cívico militar. El 24 de marzo de 1976 se registró el Golpe de Estado en el que las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional encabezado por María Estela Martínez de Perón.
Con autoritarismo, las Fuerzas Armadas decretaron el estado de sitio, disolvieron el Congreso, destituyeron a los gobiernos provinciales, suspendieron toda actividad gremial y de partidos políticos. Se cometieron crímenes de lesa humanidad, desapariciones y tortura de personas, además de tomar medidas que afectaron la estabilidad económica del país.
El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.
El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura militar que impuso un gobierno de facto desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, fecha en la que retornó la democracia en Argentina.