lunes, 25 de febrero de 2019

Natalicio del Libertador de la América del Sud

1778 – 25 de Febrero – 2019
241º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
El 25 de febrero de 1778, nacía el futuro Libertador de la América del Sud, en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, donde su padre cumplía funciones como teniente gobernador al servicio de la corona española.
En 1785, tras pasar 6 años en Buenos Aires, la familia regresa a España donde el joven San Martín inicia sus estudios militares, como cadete en el Regimiento de Infantería de Línea Nº 20 “Murcia”.
En la campaña de África tiene su bautismo de fuego demostrando un inusual valor y aptitud para el mando en la batalla de Bailén.
Formado en los ideales liberales de su tiempo, al tener conocimiento de los movimientos independentistas hispanoamericanos, decide volver a su tierra natal para ofrecer sus servicios.
El 9 de marzo de 1812, a bordo de la fragata George Canning, San Martín arriba a Buenos Aires en compañía de Carlos María de Alvear, de Matías Zapiola y de Martiniano Chilavert.
Ofrece sus servicios al gobierno, el que lo incorpora al ejército de la revolución otorgándole el grado de teniente coronel de caballería y le encomienda la creación de un escuadrón de esa arma con las concepciones de la táctica moderna.
Nace así el glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, unidad que lo acompañaría durante la gesta de la libertad de Chile y el Perú, que marcan de brillantes jalones la vida del futuro Padre de la Patria.