lunes, 4 de febrero de 2019

Mitre anglófilo

EL AUTOR DE “HISTORIA DE SAN MARTÍN Y DE LA EMANCIPACIÓN SUDAMERICANA”
Bartolomé Mitre
(1821-1906)
Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana, escrita en 1869 y editada en 1887
ANGLÓFILO
Hay quienes desmerecen al liberal Mitre por ser admirador de la cultura británica. En esto se debe recordar a muchos otros antes que él, como Moreno y Guido, que fueron en misión a Londres en 1811, como Belgrano y Rivadavia en 1814, lo que es señal de que el gobierno argentino desde un principio deseó la amistad inglesa para contrarrestar un posible ataque español.  
Si algo distanció a Alvear de San Martín, fue la idea del primero de tramitar un protectorado británico, pensando que los argentinos no iban a poder afrontar el posible embate realista. El segundo tenía la suficiente preparación y conocía bien a sus paisanos, así que sabía que tomar la ofensiva y obtener el triunfo era cosa posible. 
San Martín estuvo en Londres, donde adquirió su sable, y apreciaba mucho la pólvora fabricada por los ingleses (fue recién en Mendoza cuando vio algo semejante, obra del ingenioso Luis Beltrán), señal de que la tecnología inglesa le parecía mejor que la española y la francesa. Dentro del Ejército de los Andes había una compañía de Cazadores compuesta por ingleses.
No es un secreto que San Martín se consideraba liberal, ni que su idea sobre el gobierno era una monarquía al estilo británico. Algunos lo consideran un agente de los ingleses para terminar con el monopolio comercial impuesto por España a sus colonias americanas.
La historia argentina está llena de gobiernos que dieron prioridad a las buenas relaciones con Gran Bretaña. De otra forma no podría entenderse por qué el reclamo por las islas Malvinas fue de modo declarativo hasta 1982, sin negarle el comercio ni despojar al usurpador en su peor época (la Segunda Guerra Mundial), en vez de regalarle toneladas de alimento. Ni por qué en 1922 favoreció a los terratenientes británicos de Santa Cruz, ni las ventajas de los frigoríficos ingleses en ocasión de la depresión mundial (denunciadas en 1935), ni por qué se le ofreció al monarca británico el arbitraje para fijar los límites con Chile en dos ocasiones distintas, ni por qué hace poco nuestro oro ha sido depositado en Londres.
Hay que reconocer la admiración que el común de nuestra gente siente por los ingleses por su organización y cultura. Algunos visten ropas con la Unión Jack en el pecho, o con leyendas en inglés. Es inglés, y si inglés, es importado. Y si es importado, muchos lo tienen por lo mejor ante lo que es propio de nuestro suelo.  
Pero los argentinos no soportarían a una familia que lleva siglos viviendo de los altos impuestos. Pocos amigos del orden, admiran a esa nación ordenada. Pero igual critican a los que tomaron a Inglaterra como modelo cívico.
Entonces, ¿quién podría tirarles una piedra a personas como Bartolomé Mitre? ¿Qué habría sido nuestro país, si el sistema adoptado lo hubiera enfrentado con Inglaterra y sus primos los Estados Unidos de América?
En menos palabras, ¿cómo habría sido la Argentina, de no tomar a los tales como modelos?
Ésa es la pregunta que hay que responder.
Lic. Marcelo Calabria
Presidente
Asociación Cultural Sanmartiniana Mi Tebaida de Mendoza
Fuente: Vía Email de Asociación Cultural Sanmartiniana Caleta Olivia
Marcelo Calabria