sábado, 16 de febrero de 2019

Libro de Diego Guelar

La invasión silenciosa
El desembarco chino en América del Sur
Autor: Diego Guelar
Editorial: Debate, Noviembre 2013.
China va camino de ser la principal potencia comercial extra zona en América de Sur. Análisis, país por país, de esa "invasión silenciosa".
Sinopsis
El acelerado desembarco de China en América del Sur tiene la marca de la voracidad de un país que debe abastecer diariamente a más de 1.300 millones de habitantes y que encuentra en el suelo y el subsuelo de nuestro subcontinente una fuente casi inagotable de soja, hierro, cobre, petróleo, auxita y casi todas las materias primas que necesita para alimentar su imparable desarrollo.
¿Es este un nuevo esquema colonial semejante al español, al inglés o al norteamericano? ¿O es el nacimiento de un nuevo vínculo asociativo que tendrá hasta un Papa argentino para bendecirlo y darle un sentido de misión que supere los viejos ideales comunistas y la dureza descarnada
del capitalismo?
Este libro expone el grado de avance de China sobre cada uno de los países de América del Sur y explica los acontecimientos que tuvieron lugar durante los últimos cuarenta años en la relación entre dos mundos distantes, cuyas clases dirigentes actuales, arriesga el autor, tienen más de un punto en común.