miércoles, 20 de febrero de 2019

La pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor

Actualidad
Opiniones
Tablero de comando del bolsillo argentino
Por Damián Di Pace
La economía reacciona en el agro con buena cosecha fina y récord en exportación de carne a pesar de las inundaciones del litoral que trae aparejado movimiento en el transporte, almacenamiento sumado a buena performance en el sector electricidad, gas y agua. Sin embargo la industria muestra números muy malos con una capacidad instalada de apenas 56,6% de acuerdo al INDEC y la actividad en las pymes de acuerdo a la CAME muestra una caída del 2,5% el año pasado que muestra síntomas de deterioro en el comienzo del año.
Cuando evaluamos la situación en el comercio las ventas minoristas retroceden un 10% en el primer mes del año según CAME. Si analizamos Consumo Masivo el año también comienza con una caída del 14% en alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal de acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de scanner en 927 puntos de venta en todo el país). El 50% de las caídas (variaciones ponderadas), se explican por el desempeño de las Bebidas Sin Alcohol (23,25%), Lácteos (14,86%) y Bebidas Con Alcohol (11,91%) El ticket promedio llega a los $ 185,57 y crece un 42,5% respecto a Enero del año anterior por debajo de la inflación de 49,3% interanual.
Fuente: Focus Market-Scanntech
Por su parte, también cae un 5% la venta promedio en unidades por ticket y acto de compra en forma interanual en supermercados. Las modalidades de pagos se modifican cayendo las compras con tarjeta de crédito un 20% interanual. Sin embargo en el caso de bienes durables (electrodomésticos, informática, telefonía) las caídas en el uso de “dinero plástico” son mayores donde hoy el 50 % de las operaciones son en efectivo, pago con débito o crédito en un pago por el retiro del financiamiento en cuotas.
Fuente: Focus Market-Scanntech
La pérdida de poder adquisitivo por parte del consumidor sigue siendo un problema para revertir la situación del consumo. Si bien la inflación interanual se encuentra en 49,3% con pérdida de 11% en promedio por parte del salario hay categorías que han aumentado sus precios muy por encima en el mismo período: Bebés 75%, Higiene 63%, Canasta Básica 60%, Merienda y Desayuno 52%, Lácteos 50%. Es decir en términos de poder de compra el salario fue perdiendo capacidad para adquirir la misma cantidad de bienes necesarios para mantener un hogar. Por el seguimiento de precios que estamos realizando en los primeros 15 días de febrero, nos hace anticipar que el corriente mes continuará por la misma senda con lo cual no habría que esperar cambios significativos en las ventas en las próximas semanas.
Con la suba de inflación al 2,9% en el mes de enero 2019 respecto del 2,6% que había medido el INDEC en diciembre 2018 es de esperar que la tasa de interés no esté a la baja en los próximos meses por lo menos hasta el mes de mayo que es cuando el mercado anticipa una reducción sobre el nivel actual = difícilmente el costo de financiamiento se reduzca. Para evaluar que va a pasar con el consumo será muy importante los acuerdos paritarios. No es un dato menor que la fórmula no es sencilla. Sectores industriales y comerciales en caída de producción y ventas y salarios deprimidos por la inflación.
* Economista
Fuente: Ámbito Financiero, 19 de febrero de 2019.