domingo, 10 de febrero de 2019

Cultura del Pueblo

COSTUMBRES ARGENTINAS
Uno de los elementos más importantes de la cultura argentina son, sin duda, las costumbres argentinas. Los argentinos son muy sociables y les gusta reunirse para la comida con familiares y amigos. Aquí puedes leer más acerca de cómo el pueblo argentino toma su yerba mate, cuál es la diferencia entre amargo y dulce y por supuesto sobre algunos de los muchos tipos de carne que puedes llegar a comer si tienes la suerte de disfrutar de un asado.
También puede leer sobre algunas de sus otras pasiones, como el tango y el fútbol, por ejemplo. En nuestras páginas sobre el tango hay una amplia gama de información y podrás aprender cosas acerca de los orígenes, la música y los bailarines de tango famosos ¡y mucho más! Hay muchas secciones más para explorar, por ejemplo, en nuestra sección de gente argentina se puede leer sobre Diego Maradona y sus éxitos en el fútbol.
Incluso si el fútbol y el tango no es lo tuyo tienes encontrar algo que encuentres interesante en las páginas de esta sección. Serás capaz de aprender todo acerca de las costumbres de los argentinos, que te prepare para tu viaje a la Argentina o, simplemente, que te permita saber más sobre este fantástico país.
MÚSICA ARGENTINA
En esta sección podrás leerlo todo sobre la música argentina. Aunque la música argentina más famosa internacionalmente es el tango, existen muchos otros tipos de música en el país de la Pampa. Cada región tiene sus propios estilos, entre los que podemos poner como por ejemplo el cuarteto, que es especialmente popular en Córdoba. En nuestras páginas sobre la música argentina puedes encontrar más información sobre diferentes tipos y géneros musicales argentinos, sus peculiaridades y las claves para poder profundizar en tu conocimiento de esta música.
Nosotros, por supuesto, te contaremos mucho más sobre la música de tango. Podrás informarte acerca de sus orígenes, de los cambios que éste ha sufrido y también de las modalidades y variantes de la música de tango. También te ofrecemos algunas páginas que reúnen algunas de las más famosas melodías argentinas. Mucha gente ha oído hablar de la canción "No llores por mí Argentina", del musical norteamericano centrado en la figura de Eva Duarte de Perón, más conocida internacionalmente como Evita; en nuestras páginas podrás descubrir algunas canciones argentinas de verdad.
También podrás leer sobre algunos de los artistas que han interpretado estas canciones populares argentinas. Por ejemplo, sobre Bandana, un grupo pop femenino de Buenos Aires que ha sido nominado para varios premios Grammy.
Cualquiera que sea tu gusto por la música podrás encontrar algo que capture tu atención entre la música argentina que te gusta, y lo más probable es que lo puedas descubrir aquí. En esta sección encontrarás algunas famosas canciones argentinas, también podrás leer acerca de otros bailes argentinos además del Tango, y conocer mejor a los artistas argentinos famosos. Con toda esta oferta, casi podríamos afirmar que ¡estás obligado a descubrir algo nuevo acerca de la música argentina!
MATE
El mate es una bebida popular en la mayor parte de los países de América del Sur y originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay. Está hecha utilizando hojas y pequeñas ramas de la planta de yerba mate, que se empapan en agua caliente para hacer mate o en agua fría para hacer tereré.
En las mentes románticas, la palabra mate puede evocar una imagen pastoril de los gauchos sentados alrededor de una hoguera en las plantaciones de la Pampas, pasándose la tradicional calabaza entre ellos, pero actualmente beber mate es algo normal en la vida diaria de las urbanizaciones y de los pequeños pueblos. De hecho, el mate es tan popular que es la bebida nacional tanto de Argentina como de Paraguay.
Beber mate tiene numerosos beneficios para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente. La población guaraní ha reconocido desde hace mucho tiempo las propiedades medicinales y ha estado cultivando y bebiendo mate durante cientos de años. Esta bebida es rica en antioxidantes, que están relacionados a la reducción del riesgo de muchas enfermedades, tiene gran cantidad de vitaminas, incluyendo vitaminas A, C y E, y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. El mate también es popular gracias a su alto contenido de cafeína, lo que contribuye a aumentar los niveles de energía y de alerta mental.
A pesar de que tiene múltiples beneficios para cada uno, también crea un gran sentimiento de comunidad: compartir mate es una práctica social importante que une a la gente. Si estudias español en Argentina, Uruguay o Paraguay, no hay duda de que, antes o después, te invitarán a participar en esta tradición, pero hay unas cuantas cosas que debes saber antes de ir.
Los rituales asociados con el beber mate son ricos y complicados. Preparar y consumir la bebida correctamente es esencial. Primero, es necesario tener un equipo específico. El recipiente que se utiliza para beber mate (la calabaza del mate) se llama mate, cuia, porongo o guampa, dependiendo de la región. Está hecha tradicionalmente de una calabaza, que se vaciaba y se dejaba secar al sol, pero también puede ser de metal, madera o cuerno. Además de la calabaza, hace falta una bombilla. La bombilla es una pajita de metal que termina con un filtro. Tradicionalmente, está hecha de plata e incluye adornos, aunque las más modernas se hacen de acero inoxidable o níquel. Por último, hace falta un termo o varios para mantener el agua caliente (o fría en el caso del tereré).
Elaborar y servir la bebida siempre se le deja al cebador, que normalmente es el anfitrión. El té se prepara en la calabaza rellenando dos tercios con yerba seca. Después se sacude para que las hojas más grandes ramitas se vayan al fondo y las más pequeñas, las partículas más finas suban a lo más alto y así no puedan taponar la bombilla. A continuación, es importante inclinar la calabaza para que la yerba se incline. En este momento, se pone el agua caliente o fría en la calabaza para hidratar la yerba y que queda insertada la bombilla. Y, ahora, todo está listo para que el cebador elabore el mate con agua caliente. Es muy importante que el agua no llegue a hervir, de otra manera, las hojas se quemarán y perderán todas sus propiedades beneficiosas.
El protocolo dice que el cebador bebe beber en primer lugar para deshacerse de cualquier partícula que le pueda dar un sabor amargo y asegurarse de que está listo para beber. Entonces, se va pasando la bombilla entre todos en círculo. Cada persona se bebe todo el mate que haya cuando se lo pasan y se lo devuelve al cebador para que lo rellene de agua y se lo pase a la siguiente persona. Si hay alguien en el grupo que no quiere beber más, se lo agradece al cebador diciéndole que ya ha bebido suficiente, de modo que el resto del grupo pueda seguir con la bebida. El proceso de rellenado de la calabaza se repite hasta que parezca que el mate está lavado, lo que significa que ha perdido todo su sabor. Para conseguir que el mate dure más, se mantienen secas algunas de las hojas de arriba el mayor tiempo posible.
Las tres normas básicas que tienes que recordar cuando bebas mate son:
1. No toques o muevas la bombilla con la mano.
2. Respeta el orden del círculo.
3. No digas gracias cuando alguien te pase el mate, esto significa que no quieres más.
Aunque no estés planeando ningún viaje a Latinoamérica en poco tiempo, se venden en todo el mundo distintas variantes de mate, incluyendo mate mezclado con extracto de cítricos, mate helado y mate granizado. La mayoría de estas alternativas tienen azúcar añadido para enmascarar un poco el sabor amargo del mate tradicional y hacer que sea más apetitoso para la gente. El mate es un sabor aprendido, incluso en países con una gran cultura de mate, algunas personas prefieren añadir azúcar o miel para hacerse un mate dulce.
La popularidad de la yerba mate está extendida por todo el mundo, por lo que parece que gente de todas partes están empezando a conocer los beneficios de tomar mate antes que la típica taza de café. Aquellos afortunados que consiguen formar parte de un círculo de mate y probar uno real, a menudo adquieren esta costumbre tan especial.
COMIDAS ARGENTINAS
La comida argentina es famosa en todo el mundo. El bife y el asado argentino, se sabe que son de excelente calidad y muchas personas visitan la Argentina sólo para probar la comida. La carne argentina más famosa se ​​come en los asados, pero se puede disfrutar de muchas maneras diferentes, ya que es de la mejor calidad. Argentina es muy famosa por su carne roja, así que si usted visita Argentina sacará el máximo provecho.
Sin embargo, la carne argentina no es la única cosa fantástica. Ellos también son famosos por la producción del delicioso dulce de leche, que es un tipo de dulce de caramelo. Los argentinos lo comen en todo momento del día y, a veces incluso directamente a cucharadas. Otra cosa muy popular en Argentina es el mate que se hace de buena yerba - aquí también se puede leer todo acerca de la forma en que se toma.
La carne roja, el dulce de leche y la yerba-mate se encuentran a lo largo y ancho de Argentina, pero hay algunos platos que vienen de determinadas regiones. Por ejemplo, en la Patagonia es donde más cordero se consume, ya que allí hay un montón de ovejas. En estas páginas también puede encontrar más información sobre las variantes de alimentos regionales.
También tenemos algunas recetas famosas de Argentina como por ejemplo, las empanadas, que son sabrosos pasteles. Usted puede leer sobre algunos de los secretos de la cocina argentina y probar nuestras recetas argentinas en su propia casa para recrear en su cocina algo de la deliciosa comida que se come en la Argentina.
¡Lo que lea en estas páginas acerca de la comida argentina le abrirá el apetito!
EL TANGO
El tango nació a orillas del Río de la Plata en las ciudades portuarias de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay, a finales de 1800. Creció gradualmente hasta llegar a ser una mezcla única de personas y tradiciones musicales que crecieron al mismo tiempo. En esta época, las ciudades portuarias recibían grandes olas de inmigración al tiempo que crecían rápidamente. Como la población se volvió más diversa, los estilos de música argentino y uruguayo (que realmente eran una mezcla de música indígena local y española) se unieron a un gran abanico de influencias que iban desde el candombe africano y la habanera hispano-cubana hasta el vals europeo, la polka, el chotis, la mazurca y el flamenco y dieron lugar a nuevos géneros musicales: primero la milonga y después el tango.
El tango comenzó con las clases urbanas más bajas, incluyendo esclavos, inmigrantes y las clases pobres y obreras. La música y el baile comenzaron a tomar forma en las calles y en conventillos, donde vivía mucha gente junta en barrios con áreas comunes para que la gente socializase. El barrio de La Boda en Buenos Aires fue uno de los lugares en los que el tango brilló más. Al principio, este baile sensual era famoso en los burdeles, aunque se bailaba entre dos hombres. En cualquier caso, el tango tenía una muy mala reputación y fue despreciado por las clases más altas.
Todo esto cambió después del comienzo del siglo XX, cuando las primeras copias de tango escrito viajaron por el Atlántico. El tango se volvió muy popular en Europa después de la Primera Guerra Mundial, especialmente en París e incluso la burguesía comenzó a bailarlo. Desde que la cultura parisina y la europea comenzasen a ser exaltadas por las clases altas en Buenos Aires, el tango comenzó a verse de un modo distinto, por lo que, un género que hasta entonces se había considerado vulgar, había sido abrazado por la población en general.
Por la música en sí misma, los primeros tangos eran puramente instrumental. Las primeras bandas de tango estaban compuestas por instrumentos portátiles: flautas, guitarras y violines; pero esta configuración fue evolucionando hasta la orquesta típica, que incluye violines, piano, doble bajo y acordeones. El acordeón, inventado en Alemania y llevado hasta Argentina por los inmigrantes europeos, se convirtió en el instrumento del tango por excelencia a finales del siglo XIX. Los cantantes de tango no aparecieron hasta comienzos del siglo XX, cuando comenzaron a poner letras a la música, incluyendo lunfardo: palabras muy concretas de la jerga influenciada por lenguas inmigrantes, especialmente el italiano, que comenzaron a formar parte del español hablado en Buenos Aires.
La primera generación de músicos de tango, que tocaron desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920, fueron los llamados Guardia Vieja. Crearon la identidad y la estructura del tango como género musical y comenzaron a utilizar la orquesta típica. Alguno de los nombres más famosos en esta época fueron Francisco Canaro, Roberto Firpo y Ángel Villoldo. Si quieres saborear un poco de este estilo más temprano, prueba a escuchar El Entrerriano, Unión Cívica, La morocha, El Choclo o La Cumparsita.
La primera aparición en escena de Carlos Gardel fue como cantante de tango en 1917, cuando cantó Mi Noche Triste. El legendario Gardel es conocido por inventar el tango canción y su famosa voz jugó un papel muy importante a la hora de popularizar el tango. Pasó a solista en 1925 y se convirtió en una estrella internacional hasta su trágica muerte en un accidente de avión en 1935. Algunas de sus canciones más famosas fueron Volver, Por una cabeza, Mano a Mano, Adiós Muchachos y Mi Buenos Aires Querido.
Gardel y la aparición del tango canción marcaron la transición entre la Guardia Vieja y la Guardia Nueva, que duró desde 1917/1920 hasta 1955 (los estudiosos del tango difieren en las fechas). Julio de Caro, Carlos Gardel, Sofía Bozán, Aníbal Troilo, Rodolfo Biaggi, Carlos di Sarli, Roberto Goyeneche y Francisco Lomuto son los representantes de esta generación. La última parte de este periodo, cuando el tango ya tenía fama en todas partes, fue llamada La Edad de Oro, y coincidió con un momento político importante con el nacimiento del Peronismo en Argentina en la década de 1940.
Los clubes de tango comenzaron a cerrar uno detrás de otro entre los años 60 y 70, cuando la música rock llegó hasta los corazones y la mente de los amantes de la música alrededor del mundo, así que el tango fue empujado fuera del foco de atención. Un artista del tango, virtuoso compositor y acordeonista llamado Astor Piazolla, reaccionó reinventando el género, creando un nuevo tipo de tango llamado nuevo tango, influenciado por el jazz y por otros estilos. Muchos puristas criticaron a Piazolla diciendo que había matado al tango, pero a día de hoy Piazolla es reconocido como uno de los artistas del tango más famosos y uno de los compositores más importantes del siglo XX.
Fuente: Don Quijote, Cultura argentina, Tradiciones.