jueves, 7 de febrero de 2019

Cultura



“…verdaderos iconos de la cultura pop durante más de 70 años.”
Coca-Cola vs. Pepsi, una rivalidad de más de 100 años
Coca-Cola y Pepsi llevan sosteniendo una competencia despiadada durante más de 100 años. Las dos famosas marcas compiten a nivel mundial, desde tiempos inmemoriales, gracias a sus éxitos publicitarios y cuotas de mercado.
por Fabrizio Inverardi*
Coca-Cola y Pepsi son dos gigantes en el campo de los refrescos que compiten constantemente entre sí. Uno de los ejemplos más claros de marcas en perfecta antítesis que en el transcurso de su larga historia han enfrentado a los mercados mundiales con el objetivo de ganar la supremacía.

Historia

Coca-Cola nació en Atlanta, en el estado de Georgia, en 1886 cuando un farmacéutico, el Dr. John Stith Pemberton, inventó un jarabe al que llamo «Coca-Cola». El nombre se refiere a la presencia en la preparación de extractos de cola y hojas de coca. Solo 8 años después vio la luz Pepsi, la creación de Caleb Bradham, otro farmacéutico en New Bern, Carolina del Norte. A diferencia de Pepsi, Coca-Cola despegó rápidamente y rápidamente obtuvo amplia aceptación incluso fuera de Atlanta. Esto también se debió a las grandes inversiones en publicidad (alrededor del 20% de las ventas) implementadas de inmediato, y a la eficiente red de distribución, que pronto la transformó en la bebida favorita de Estados Unidos. Esto fue hasta que la ley favoreció a Pepsi, aboliendo en 1906 la posibilidad de insertar narcóticos en las bebidas.
Pero el éxito de Coca-Cola volvió a crecer en los años siguientes, en plena ley seca, cuando Pepsi se encontró al borde del fracaso más de una vez. Sin embargo, se recuperó con una idea brillante: el lanzamiento de una botella de 35 cl al mismo precio que la Coca-Cola de 18 cl. Este movimiento convirtió a Pepsi en la bebida favorita de las clases más pobres, dándole una participación sustancial en el mercado. Sin embargo, Coca-Cola poseía más de la mitad del mercado nacional, recurriendo a un público rico y transmitiendo una imagen ganadora de la nación, hasta el punto de ser la bebida preferida de los soldados en el frente durante la II Guerra Mundial.
Pepsi, sin embargo, se aferró más aún a su papel ligado a las clases más pobres y realizó un golpe de efecto, dirigiéndose a los baby boomers de la posguerra, convirtiéndose así en la bebida de la nueva generación. Coca-Cola, por su parte, siguió siendo la bebida de las familias adineradas. La jugada de Pepsi fue todo un éxito, y junto con la exclusividad que más tarde obtuvo en el mercado ruso, en plena guerra fría, supuso un gran paso adelante para la marca. La respuesta de Coca-Cola, sin embargo, no se hizo esperar, y después de la muerte de Mao, obtuvo el monopolio tanto del mercado chino, como del africano y el australiano.
Aun así, las dos marcas juegan sus cartas centrándose en un público diferente, que también se hace visible en su diseño gráfico. Coca-Cola, por su parte, siempre ha mantenido una imagen bastante coherente, centrándose en el universo familiar e inclusivo, sin generar nunca una verdadera distorsión de su imagen; basta con mirar el logotipo, que se ha mantenido casi sin cambios desde los años 40. Pepsi, en cambio, ha experimentado una evolución, convirtiéndose con el tiempo en la cola de los jóvenes, centrándose en la música y los deportes, y cambiando varias veces su imagen para mantener vivo su atractivo. No es fácil, incluso hoy, saber quién es el verdadero vencedor en la escena global, pero el éxito sin precedentes de estas dos bebidas es suficiente como para convertirlas a ambas en dos verdaderos iconos de la cultura pop durante más de 70 años.
* Fabrizio Inverardi: Chitarrista, motociclista, da sempre appassionato di scienza, tecnica e natura. Sono laureato in Psicologia del Lavoro e della Comunicazione. Curioso per natura amo i viaggi, il buon vino e scoprire cose nuove. Da qualche anno nel settore del marketing digitale e della comunicazione.
Fuente: InNaturale, Bebidas, Historia, Coca-Cola vs. Pepsi, una rivalidad de más de 100 años, Fabrizio Inverardi, 17 septiembre 2018.