martes, 5 de febrero de 2019

Cultura

ARTE Y CULTURA
¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Cuentos con colores, manchas y garabatos
Colonia de arte en la AAMNBA
Natalia Blanc
Vacaciones: tiempo de juegos, ocio creativo, lecturas y creaciones. En nuestra sección semanal de libros recomendados para compartir con los chicos hoy seleccionamos títulos muy diferentes entre sí que, sin embargo, tienen mucho en común: abordan, de una manera u otra, la creatividad artística con textos, manchas, colores y garabatos. Uno de ellos, Sucedió en colores, fue escrito por la gran Liliana Bodoc, que murió de forma inesperada el 6 de febrero pasado. Rendimos homenaje a su memoria con este libro de cuentos para los más chicos de la casa. Además, como bonus track, toda la información sobre la colonia artística de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que empieza el lunes 4; una propuesta súper original en el Moderno; y actividades para chicos en bibliotecas públicas porteñas.
Liliana Bodoc
Sucedió en colores, de Liliana Bodoc (Alfaguara). Este precioso libro de cuentos fue reeditado con ilustraciones de Pablo Bernasconi en el interior y en la tapa. Bodoc cuenta en estas páginas una historia para cada color. "Rojo" narra las peripecias de un pobre diablo enamorado; "Blanco" está centrado en una familia de esquimales que atesora muchos relatos; "Amarillo" está protagonizada por el emperador Ye-low que es fanático de las siestas; "Verde" habla sobre un matrimonio de campesinos que debe salvar sus verduras de una plaga de langostas; y "Negro" cuenta las aventuras de un deshollinador llamado Bruno. En las palabras finales, Bodoc revela que para escribir estos cuentos de colores se inspiró en las adivinanzas que su padre Pepe recitaba a ella y a sus hermanos en la infancia para hacerlos adivinar el color escondido en cada verso. Para los que disfrutan de los cuentos fantásticos.
Sucedió en colores
La línea, de Claudia Rueda (Océano Travesía). "Había una vez una línea que se aburrió de dar tantas vueltas y escapó de la clase". Así empiezan las aventuras de una línea aburrida, que huye al mar y se enfrenta con piratas. Escrito e ilustrado por la autora colombiana, es un libro con formato de cuaderno cuadriculado que invita a seguir la historia e imaginar. Una propuesta sencilla y contundente, con garabatos y frases cortas, ideal para los más chicos de la casa.
Hirameki, de Peng y Hu (Sexto Piso). "El genial pasatiempo de la mancha y el garabato". Así se presenta a los lectores este álbum ilustrado que lleva como título una palabra japonesa empleada para denominar un "rayo de inspiración". Con textos breves, que fueron traducidos por Elisa Martínez Salazar, en cada doble página aparecen manchas de colores que, a simple vista, recuerdan la técnica de la dactilopintura. Un libro para intervenir con pinceles o con los dedos, para dejarse llevar por las imágenes que pintaron los artistas, para "encontrar la felicidad en lo más pequeño", como dice en el inicio. En definitiva, un libro precioso y difícil de definir. Una joya para no dejar pasar. Ideal para los que disfrutan de las experiencias artísticas no convencionales.
Hirameki
Cómo dibujar (casi) todo, de Miyatachika (Asunto Impreso). Un manual con instrucciones para aprender a dibujar paso a paso. La autora, una ilustradora japonesa, cuenta en las páginas finales que de chica le encantaba ir al parque Inokashira, de Tokio, que tiene un lago y un pequeño zoológico. Allí siempre veía a un hombre sentado frente al espacio de un elefante llamado Hanako. Un día comenzó a dibujar esa escena que la conmovía especialmente. Tiempo después, encontró aquellos bosquejos. "No hay dos dibujos parecidos, cada uno tiene líneas, ángulos y colores diferentes. Es como si cada dibujo hubiera capturado mis emociones del momento. Para mí, ese es el aspecto más interesante del arte de dibujar". Y así como en la película animada Ratatouille, el cocinero Gusteau pregona que cualquiera puede cocinar, Chika Miyata (nombre real de la autora) asegura en este libro que todos podemos dibujar todo. O casi. Hay que intentarlo.
Lokimoji y el monstruo de la laguna, de Fernando de Vedia y Juan Chavetta (El Gato de Hojalata). Un cuento fantástico protagonizado por un chico llamado Rocco, que pasa sus vacaciones en un pueblo muy aburrido. Tan triste y aburrido es el pueblo que se lo conoce como Villa Soledad. "En ese momento le faltaban veintiséis días con nueve horas, dieciocho minutos y cuarenta y cuatro segundos para regresar a su casa, a su propio cuarto, a sus amigos y a su compu", cuenta el autor. En eso pensaba Rocco cuando, de repente, encuentra algo brillante en el suelo. Era un celular. Pero lo más curioso es lo que saltó de la pantalla: un emoji, delirante y malhumorado. Y así empiezan las aventuras de Rocco y el Lokimoji. Para leer con chicos de 5 años para arriba.

Bonus track

Colonia artística
¿Una colonia de vacaciones para pintar, crear y aprender sobre arte? Sí, la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes organiza una colonia artística que lleva como título "Con una mirada diferente". Coordinada por dos docentes con experiencia en el trabajo creativo con chicos, Sol Abango y Julieta Capece, la propuesta consiste en un programa intensivo de actividades para chicos de 5 a 10 años que propone un espacio para compartir ideas, experiencias, saberes y emociones. Se dicta de lunes a jueves, de 9 a 12, y empieza el 4 de febrero. Para los que prefieran una actividad semanal, la AAMNBA también ofrece el ciclo "Una tarde diferente", que se dicta los martes y jueves de 16 a 17.30, desde el martes 5. Cada encuentro propone un taller artístico diferente con juegos, historias y risas. Informes por aranceles e inscripción: Av. Figueroa Alcorta 2280 (011 4803-4062 / 4804-9290); info@aamnba.org.ar.
Una tarde diferente en el museo
Taller de construcción
En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350), el lunes 4 y el 11, de 15 a 18, se dicta un taller gratuito de construcción con bloques magnéticos Tegu. Dirigido a familias con chicos de 3 años en adelante, es un espacio lúdico y creativo para trabajar con piezas de madera imantadas, que permiten armar y desarmar las piezas una y mil veces. No requiere inscripción previa.
Lecturas y narraciones
Las bibliotecas de la red pública porteña ofrecen durante febrero actividades gratuitas para chicos.
Cuentos, fábulas, poesías y obras de títeres: para chicos y chicas entre 8 y 11 años.
Dónde: Biblioteca Hilario Ascasubi (Gral. César Díaz 4219).
Cuándo: martes 5, 12, 19, 26, a las 10.
Hilvanando cuentos y canciones, poesía y sonidos, títeres y juegos. Con Fernanda Massa e Itatí Figueroa.
Dónde: Biblioteca Reina Batata (11 de septiembre 1801).
Cuándo: sábados 9 y 23; domingo 24, a las 16.
A jugar con palabras. Taller de narración y collage, dictado por Margarita Tambornino y Carlus Rodríguez.
Dónde: Casa de la Lectura (Lavalleja 924).
Cuándo: sábados 9 y 16, a las 17.
Rondas de cuentos en movimiento. Narración de cuentos y juegos musicales.
Dónde: Biblioteca Joaquín V. González (Suárez 408).
Cuándo: domingo 10, a las 16.
Fuente: Diario La Nación, Cultura, Arte y Cultura, Qué vas a leer con tu hijo esta noche, Natalia Blanc, 2 de febrero de 2019.