martes, 3 de marzo de 2020

Propuesta solidaria para ayudar

DISCAPACIDAD
Una gran propuesta solidaria para ayudar a otros chicos
Una gran propuesta solidaria para ayudar a otros chicos

Una gran propuesta solidaria que ayudará a niños con discapacidad motriz, se trata de sillas posturales que se ensamblarán en una escuela de Tucumán.

La Escuela Técnica Nº 5 de San Miguel de Tucumán ensamblará a partir de diciembre sillas posturales para niños con parálisis cerebral. Esta iniciativa se hará en conjunto entre los alumnos y la Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional que pretende fomentar la inclusión y los valores solidarios. La propuesta surgió tras la viralización de una cadena de WhatsApp en la que se anunciaba que una escuela con el mismo nombre pero de La Plata estaba buscando destinatarios para estos dispositivos. Afortunadamente, no era una noticia falsa sino un mensaje inexacto.
«La escuela no está regalando las sillas. Hizo el proyecto con una maderera que donó una cierta cantidad de madera para que fueran confeccionadas, pero la escuela no se quedó con las sillas», aseguró a TN.com.ar una funcionaria de la Dirección que depende del Ministerio de Educación de Tucumán. En ese momento se armaron 10 sillas posturales durante un programa de capacitación y prácticas profesionales. La maderera se encargó de buscar a los destinatarios de los dispositivos.
Ahora, tras el aluvión de llamados que recibieron y gracias a la colaboración de la Dirección de Educación Técnica y de Formación Profesional, a cargo del profesor Carlos Soria, decidieron ensamblar todas las sillas que puedan hasta el fin del ciclo lectivo. Para ello, anunciaron una única condición: los interesados deberán acercar a la institución (Patricias Argentinas 383) los materiales.
Las sillas posturales son dispositivos de asistencia que tienen la función de ayudar a que los niños con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo.
El profesor Carlos Ponce, a cargo del proyecto solidario en la Escuela Técnica Nº 5, contó que todos los alumnos deben realizar 200 horas de práctica profesional para recibirse y aclaró: «Los interesados van a tener que conseguir la madera, las mariposas y otros materiales, desde la escuela solo se va a ensamblar».
Por su parte, el Director de la institución, Carlos Sánchez, le contó asombrado a TN.com.ar«Nunca pensamos que había tanta necesidad. Nos llegaron llamados desde distintas provincias«. Sin embargo, hay un tema que no han podido resolver: la escuela no cuenta con fondos para los traslados de estos dispositivos y, si la persona que necesita la silla es de otra provincia, va a tener que hacerse cargo de este costo. A menos que se consiga otra mano solidaria que pueda aportar la movilidad.

Escuelas Técnicas más inclusivas

La iniciativa de las sillas posturales comenzó en junio de 2018, cuando los docentes de todas las Escuelas Técnicas de Tucumán recibieron una capacitación en el marco del programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP)”, durante la “Jornada de Tecnologías para la Discapacidad – Construcción de silla postural”, que se llevó a cabo dentro de la Escuela Técnica Nº5.
Según explicaron desde el organismo, este programa, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la educación técnico profesional, así como incluir nuevas herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la modalidad y que, al mismo tiempo, se desarrollen en ellos valores solidarios.
Alumnos de la Escuela Técnica número 5 trabajan en las sillas posturales para niños con parálisis cerebral (Foto: Gentileza Escuela Técnica nº 5)
En este evento, se les brindó a los docentes una capacitación teórica y práctica en construcción de sillas posturales, que incluyó trabajar en un taller de carpintería para construirlas. La misma estuvo a cargo del coordinador del programa, Carlos Caputo, y del especialista del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Emilio Bargo.
Hoy, este proyecto y un mensaje viral, terminaron logrando que la Escuela Técnica Nº 5 esté dispuesta a ensamblar todas las sillas posturales que pueda para hacerle la vida más cómoda a tantos chicos que sufren parálisis cerebral en nuestro país.
Fuente: TN. (con difusión en el Diario NCO).