sábado, 21 de marzo de 2020

Inflexibilidad y severidad

ACTUALIDAD
EL PAÍS
El mensaje de la ministra de Seguridad en el segundo día de cuarentena
"Inflexibilidad" con quienes rompan el aislamiento
En la primera jornada hubo cerca de 250 arrestos en la calle, en su mayoría en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sabina Frederic anunció un aumento en los controles. 
De los operativos participan Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, aparte de la Policía.
Imagen: Bernardino Avila
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió hoy que el presidente Alberto Fernández le pidió "inflexibilidad y severidad" con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, al tiempo que consideró que "debería haber más" personas a las que se les hayan iniciado causas penales.
"Van a aumentar los controles, a partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles, como pide el Presidente", señaló la funcionaria nacional, en la segunda jornada de aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo para todo el país.
Según explicó la integrante del Gabinete, "esto va a ser en distintos controles que se están haciendo junto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires" en varios puntos.
"El decreto nos faculta a intervenir, estamos con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad de Buenos Aires", expresó la ministra.
En declaraciones a CNN Radio, Frederic sostuvo que "el Presidente está siendo un gran conductor en esta situación de coronavirus", y sobre sus indicaciones para la cartera, subrayó: "Me pidió inflexibilidad y severidad. No vamos a tener detenidos, pero sí vamos a tener causas penales", evaluó la ministra, sobre los casos en que no se cumple la normativa vigente hasta el 31 de marzo próximo.
Sostuvo que, "por eso, es muy importante que la gente exceptuada tenga el certificado correspondiente".
"Las fuerzas de seguridad van a tener la potestad de controlar a la gente que viene de zonas de riesgo. Estamos coordinando acciones entre Seguridad y Defensa para que haya tareas comunes como algunos patrullajes", indicó la ministra. En tanto, Frederic se refirió a la situación de quienes son monotributistas o tienen trabajos informales, y aseguró que "el área de Desarrollo Social está trabajando para que no haya penuria en este contexto de cuarentena".
Fuente: Diario Página 12, El País, 21 de marzo de 2020.