martes, 3 de marzo de 2020

Actualidad

EL PAÍS
"Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura"
Tristán Bauer anunció la compra de 130.000 libros
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció la compra de 130 mil nuevos libros que serán destinados a las bibliotecas populares de todo el país. La compra representa una inversión de 47.585.900 pesos y en términos reales duplica la inversión que se venía realizando hasta el momento en el programa Libro% de la CONABIP.
“Empezamos a pensar cómo acompañar la lectura y cómo acompañar al sector editorial, que fue tan castigado estos años ya que entre el 2016 y 2019 las producción cayó en un 50 por ciento y las ventas han caído muchísimo”, celebró el ministro de Cultura, en una conferencia de prensa.
Desde la Casa Rosada, Bauer informó que el acuerdo que firmó su cartera con la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro y la Cámara de Publicaciones “más que duplicó el monto” destinado a la compra de libros.
“Existe un programa que se llama Libro%, que funciona en el ámbito de la Feria del Libro, en donde el Ministerio junto con la Conabip hace un aporte a las 950 bibliotecas populares”, explicó el ministro. “Las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y en la construcción de nuevos lectores. Por eso asumimos este desafío”, agregó Bauer.
Por último, el ministro detalló que además de la inversión, las cámaras acordaron mantener para las bibliotecas populares el descuento del 50 por ciento en la compra de libros y el precio de venta de los libros fijado en enero de 2020. 
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Cultura, la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, el presidente de la Cámara Argentina del Libro Martín Gremmelspache, y el presidente de la Cámara argentina de Publicaciones, Rodolfo Reyna.
El anuncio se hizo, además, en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares, donde Bauer dio por inaugurada la 15º Edición del Programa Libro%, una iniciativa de la Conabip que posibilita la descentralización en la compra de libros en acuerdo con las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.
Fuente: Diario Página 12, 03 de marzo de 2020.