miércoles, 18 de marzo de 2020

Consejos para profesores

INFORMACIÓN ÚTIL
Diez consejos para profesores que dan clase virtual por primera vez
...de repente obligado a enseñar en línea debido a una pandemia global.
Habíamos anunciado que para este semestre las actividades de esfera pública iban a tener lugar, principalmente, en el espacio público a través de encuentros, recorridos y conversaciones. Debido a las circunstancias conocidas por todos, estas actividades en espacio público quedan para más adelante. Dado que la vida online se va a incrementar, estaremos compartiendo textos, podcasts e imágenes que nos ayuden a comprender este nuevo estado de cosas que afecta, además de nuestra salud, nuestro modo de relacionarnos y comunicarnos.
Compartimos con nuestros lectores un artículo de Andrew Vauden -traducción de esfera pública- que ofrece una serie de consejos y pistas relevantes para todos aquellos agentes del campo del arte que se ven -y verán obligados a- dar clases online. Aunque está escrito por un profesor de ciencias, sus consejos pueden resultar de mucha utilidad para profesores de todas las carreras.
Al momento de escribir este artículo, los colegios y universidades de todo el mundo están cancelando las clases presenciales para frenar la propagación del coronavirus. En casi todas las instituciones de educación superior, se pide a los profesores que se preparen para la posibilidad de impartir cursos en línea. Como profesor experimentado en línea, aquí están mis 10 consejos principales para ayudarlo a hacer la transición a la enseñanza en línea.
Consejo # 1: Considere enseñar de forma asincrónica
Durante las primeras semanas de enseñanza en línea, tiene mucho sentido reunirse sincrónicamente con Zoom, WebEx y/o Collaborate. Quizás eso es todo lo que necesitaremos y luego volverá a la normalidad. Sin embargo, es posible que el aprendizaje cara a cara se vea interrumpido por más de unas pocas semanas.
En ese caso, te animo a que consideres seriamente enseñar tu curso de forma asincrónica. ¿Qué significa eso? Significa que en lugar de seminarios web en vivo, proporcionaría a sus estudiantes videos de conferencias, que pueden ver en cualquier momento del día o de la noche. Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico. Brinda mayor flexibilidad a los estudiantes durante un momento de crisis y les brinda la oportunidad de revisar las conferencias varias veces. Para el profesorado, el desarrollo de videos de conferencias puede ser un ahorro en tiempo real, especialmente para aquellos que enseñan múltiples secciones del mismo curso.
Consejo # 2: Mantenga la navegación del curso simple y obvio.
Todo es más difícil para los estudiantes en línea. La comunicación es más lenta. Las distracciones son mayores. El mejor regalo que puede dar a sus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro. Cuando eres un estudiante que toma un curso en línea por primera vez, eres como un viajero inexperto que acaba de aterrizar en Yakarta. ¿Dónde estoy? ¿Dónde está el programa de estudios? ¿Cuál es mi primera tarea? Imagine toda la incertidumbre del primer día de clase sin un instructor que lo guíe.
La navegación debe ser evidente y clara. Además, le sugiero que haga un breve video titulado “COMIENCE AQUÍ” que muestre a los estudiantes exactamente cómo se presenta el curso. Aquí hay un ejemplo de uno de mis videos de bienvenida.

Welcome to Barstow Astronomy

Consejo # 3: Construir sobre contenido existente
Los profesores han enseñado conferencias en línea y cursos de laboratorio durante más de una década y hay una enorme cantidad de recursos educativos de calidad ya disponibles para que los use con sus estudiantes. El movimiento de Recursos Educativos Abiertos (REA) está vivo y fuerte, y debes aprovecharlo al máximo. A medida que busque en la web, encontrará videos de conferencias, actividades de laboratorio, mensajes de discusión, simulaciones, etc. Esta debería ser su primera parada antes de crear mucho contenido usted mismo. Como solía decir mi antiguo profesor de física: “Una tarde en la biblioteca puede ahorrarte un mes en el laboratorio”.
Si imparte cursos avanzados, puede sentirse decepcionado por lo que encuentra en línea. Piense creativamente sobre cómo puede torcer una actividad para que funcione con los recursos que encuentre. Por ejemplo, ¿encontraste un excelente video de conferencia, pero es más apropiado para estudiantes de secundaria? Pida a sus alumnos que vean y critiquen el contenido, buscando simplificaciones excesivas o errores en la presentación.
Consejo # 4: Mantenga sus videos de conferencias cortos
Sé que nuestras diapositivas están diseñadas para conferencias de 50 minutos, pero créanme cuando les diga que van a querer dividir eso en conferencias más cortas, lo beneficiará tanto a usted como a sus estudiantes. Cuando los estudiantes trabajan en línea, no solo se sientan en la computadora durante 50 minutos y luego regresan dos días después para la próxima conferencia.
Consumen contenido a diferentes velocidades en diferentes cantidades durante diferentes intervalos de tiempo. Los videos de conferencias más cortos se parecen mucho a los capítulos más cortos de una novela popular: permiten más “puntos de quiebre” en los que un estudiante puede alejarse y luego regresar y retomar donde lo dejaron. Los videos más cortos también facilitan que los estudiantes encuentren el contenido que desean revisar.
Los videos de conferencias más cortos también son un gran beneficio para los instructores. Si no está acostumbrado a grabarse, descubrirá rápidamente cuántos errores más comete cuando graba un micrófono o una cámara.
Esperemos que pueda superar esos errores, pero si no puede, perderá horas tratando de editar o volver a grabar un video de conferencia de 50 minutos. En cambio, mantenga esos videos cortos (5–15 minutos) y le resultará más rápido y más fácil grabar, editar y cargar sus videos. Además, si alguna vez decide revisar sus conferencias de video en el futuro, estará tan contento de poder actualizar un breve video en lugar de volver a grabar una conferencia completa.
Puede hacer videos más largos, pero no espere que los estudiantes lo vean todo. Los analytics de YouTube incluso le mostrarán qué partes los estudiantes se están saltando (o volviendo a mirar).
Al final de este video de 8 minutos, solo el 40% de mis estudiantes todavía lo están viendo. Pero muchos estudiantes están volviendo a ver el video en la marca de 2 minutos.
Consejo # 5: Use tecnología simple
La tecnología es asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas de tecnología de forma remota para 30 estudiantes es una pesadilla. Si usted es el que está causando el problema (con una tarea demasiado técnica), debe mirar al espejo y preguntarse si las herramientas pueden simplificarse. En las clases en línea, siempre debemos esforzarnos por usar la tecnología más simple posible para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes están tomando fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y cargándolas para que usted las califique.
Lo mismo también es cierto para la tecnología que utilizan los instructores para crear el contenido del curso. He estado enseñando en línea durante años y todo el contenido de mi curso fue creado con Google Docs y una suscripción de $ 20 a Screencastify. Ninguna de mis computadoras cuesta más de $ 300, solo uso Chromebooks. ¿Por qué? Porque funciona.
Consejo # 6: Hazlo más simple para los estudiantes para que sea más fácil para ti
Soy un gran defensor de hacer las cosas más simples en lugar de más difíciles. No me malinterpreten, no creo que una clase deba ser simple como en “¡todos obtienen una A!” Quiero decir que debería ser “simple” en el sentido de que los estudiantes saben exactamente lo que se espera de ellos (para que no reciba cien correos electrónicos al día haciendo preguntas). Ya mencioné algunas cosas que podemos hacer para simplificar nuestras clases en línea, como el uso de tecnología simple y navegación simple, pero hay otras cosas que también podemos hacer.
Por ejemplo, supongamos que tengo una tarea que pide a los estudiantes que escriban 500 palabras sobre ejemplos de simetría en la naturaleza. Esa es una buena tarea, pero es un poco tediosa (especialmente la parte donde tengo que leer todos estos ensayos). ¿Cómo puedo simplificar esa tarea?
En cambio, le pediré a cada alumno que tome diez fotos de simetría en la naturaleza y que comparta esas fotos con la clase en un panel de discusión. La tarea se volvió mucho más atractiva y agradable para los estudiantes y más fácil para mí calificar. Yo lo llamo gana-gana.
Consejo # 7: Piensa creativamente en los laboratorios
He estado enseñando laboratorios de ciencias en línea desde 2009. Y sin embargo, sigo escuchando a profesores de la universidad que creen que los laboratorios de ciencias no se pueden enseñar en línea. Bueno, estoy aquí para decirte que ya se están enseñando en línea. Por supuesto, las actividades de laboratorio en línea se ven diferentes a las del laboratorio tradicional, pero no son menos de alta calidad. En mi enseñanza, generalmente adopto tres enfoques diferentes para las actividades de laboratorio:
Simulaciones
Existe una enorme variedad de excelentes simulaciones disponibles gratuitamente en la web. Estas simulaciones a menudo se construyeron para replicar los laboratorios de ciencias tradicionales que ya se realizan en el aula. Además, muchas de estas simulaciones tienen disponibles informes de laboratorio para profesores y estudiantes. El aspecto más desafiante de los laboratorios basados ​​en simulación es que a menudo confían en la tecnología desactualizada, Adobe Flash. Flash sigue siendo compatible con Google Chrome (hasta finales de 2020), pero solo si el usuario lo habilita específicamente en el sitio web. (Aquí hay instrucciones para habilitar Flash). Al final del día, siempre hay algunos estudiantes que no pueden obtener simulaciones de Flash para trabajar en sus computadoras. Como solución alternativa, a menudo grabo un video de captura de pantalla de la simulación en acción para que los estudiantes puedan usar el video para recopilar los datos necesarios para completar el laboratorio.
Kitchen Labs (para estudiantes de ciencias)
Esta es la categoría de laboratorios que se pueden completar con artículos comunes del hogar (o algo que razonablemente se puede encontrar en una tienda de comestibles). Al principio puede parecer que la lista de laboratorios en esta categoría sería extremadamente pequeña, pero cuando empiezas a pensar creativamente puedes encontrar muchas alternativas de laboratorio interesantes que funcionan bastante bien. Por ejemplo, en mi clase de astronomía, hago que los estudiantes creen un espectrómetro con un CD y una caja de cereal. Miden la velocidad de la luz derritiendo chocolate en un microondas. Y los estudiantes miden la velocidad del sonido con un teléfono celular y una bocina de automóvil. Cuando combine su conocimiento de contenido experto y su creatividad, se sorprenderá con lo que se le ocurra.
Y… nunca subestimes el valor de las fotografías como una herramienta de evaluación de laboratorio (es imposible hacer trampa cuando tienes que enviar una foto tuya y del espectrómetro que acabas de sacar de una caja de cereal).
Recopilación y análisis de datos por separado
Este tercer enfoque separa el proceso de recopilación de datos del análisis de datos. Después de todo, el análisis de datos se puede hacer fácilmente en línea. Es la recopilación de datos lo que es difícil. En un laboratorio de ciencias tradicional, los estudiantes entran y encuentran un conjunto de equipos. Luego se les dice con precisión cómo configurarlo y cómo recopilar los datos.
En un aula en línea, podemos replicar este proceso de recopilación de datos de muchas maneras diferentes. Puede grabar un video (utilizando el equipo de laboratorio de su propio departamento) que muestra cómo se configura el experimento y el proceso de recopilación de datos. Puede proporcionarles los datos a los estudiantes o pedirles que graben los datos del video ellos mismos (como si fueran un compañero de laboratorio junto a usted). Este enfoque en realidad puede ser una mejora con respecto a los laboratorios tradicionales, ya que puede recopilar datos desde cualquier lugar. Imagine llevar a sus estudiantes con usted por video para recopilar datos de un ecosistema único o incluso de un laboratorio de ciencias de nivel profesional.
Por supuesto, no hay sustituto para lo real cuando se trata de aprender a usar equipo científico. Pero si somos honestos acerca de nuestros laboratorios de ciencias introductorios, la mayoría de ellos se centran en la recopilación de datos con el fin de comprender los conceptos científicos. Eso definitivamente se puede hacer en línea.
Consejo # 8: Aproveche los beneficios de la autoevaluación
Creo que la autoevaluación tiene mala reputación. Considere los beneficios para los estudiantes de las tareas autoevaluadas (“autograding” en el artículo original). Los estudiantes reciben comentarios inmediatos sobre su trabajo. ¡Eso es enorme! Permite que la evaluación sea parte de la instrucción porque los estudiantes pueden ver de inmediato lo que entienden y lo que no entienden.
Cuando se combinan con bancos de preguntas, las tareas autoevaluadas facilitan dar a los estudiantes múltiples intentos de tarea o cuestionarios. Utilizo tareas de práctica autoevaluadas con un número ilimitado de intentos para que los estudiantes puedan intentar una y otra vez hasta que obtengan el crédito completo. Después de todo, ¿por qué no dejaría que mis alumnos trabajen más para demostrar su dominio del contenido? Especialmente porque estoy dejando que un robot haga la clasificación.
Tenga en cuenta que “autoevaluado” no significa necesariamente “opción múltiple”. Cada LMS tiene varios tipos de preguntas autocalificadas como respuesta numérica o completar el espacio en blanco. Para ese tipo de preguntas, los estudiantes no pueden simplemente adivinar su camino hacia el crédito total.
Consejo # 9: Responda las preguntas de los estudiantes con mejoras del curso
Tal vez volverás al aula presencial en unas pocas semanas. (Aquí hay esperanza, ¿verdad?) Pero tal vez no. Si se encuentra enseñando en línea a largo plazo, considere esta innovación para mejorar continuamente su curso: responda las preguntas de los estudiantes directamente en el curso.
¿Recibes correos electrónicos de estudiantes que no pueden encontrar el programa? Luego, mejora la navegación de tu curso. ¿Han preguntado varios estudiantes sobre el mismo tema que simplemente no entienden? Grabe un video adicional para abordar el tema y publíquelo en el curso para que otros estudiantes no se queden atrapados. Tomar este enfoque tiene el doble beneficio de ayudar a los estudiantes antes de que se confundan y reducir la cantidad de correos electrónicos que recibe. Con el tiempo, su curso continuará mejorando y tanto usted como sus estudiantes serán más felices.
Consejo # 10: Ahorre tiempo con segmentación de horarios
Sin la estructura de un horario de clases para organizar su día, los profesores en línea deben convertirse en administradores de tiempo maestro. La mejor solución de gestión del tiempo que he encontrado es “reducir su tiempo”. La premisa básica es que usted reserva grandes cantidades de tiempo cada día o semana para sus tareas esenciales en lugar de simplemente responder a las interrupciones cuando surgen.
Por ejemplo, solo respondo los correos electrónicos de los estudiantes por la mañana entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. Eso me da tiempo suficiente para responder a todas las preguntas de mis alumnos, y como lo hago todos los días de la semana, siempre respondo a mis alumnos dentro de las 24 horas.
También significa que no me preocupo por revisar mi correo electrónico y responder a los estudiantes en cualquier otro momento durante el día. Hago lo mismo para mi calificación. Todos los miércoles y viernes dedico tiempo para calificar todo el trabajo de los estudiantes que se ha enviado. Una vez más al calificar en estos dos días, puedo estar seguro de que cada tarea ha sido calificada dentro de las 72 horas. Puede agrupar otras tareas esenciales, como actualizar el contenido del curso o el trabajo del comité.
Andrew Vauden
Fuente: Médium, Espera pública.