domingo, 7 de junio de 2020

El 7 de junio en la historia

7 de Junio
Día del Periodista
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova, por este medio saluda, a las y los periodistas en su día.
- - - . - - -
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.
La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.
Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. (1)
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres". (1)
Quienes luchamos cotidianamente por los Derechos de las y los Trabajadores expresamos un fuerte reconocimiento a aquellos Periodistas que, fortalecidos en su compromiso, dignifican su tarea dando testimonio de los sueños y las luchas populares, definitivamente, demostrando que su tarea es por sobre todas las cosas… un acto de libertad. (2)
Video: HIMNO DE LOS PERIODISTAS (3)
- - - . - - -
7 de Junio de 1810
Gazeta de Buenos Ayres
Tapa del Periódico Gazeta de Buenos Ayres, 07-06-1810.
Introducción
La Gaceta de Buenos Aires fue un periódico impreso en Buenos Aires, Argentina, entre 1810 y 1821 con el objetivo inicial de publicitar los actos de gobierno de la Primera Junta. Fue redactada por Mariano Moreno con la ayuda del sacerdote Manuel Alberti más colaboraciones de Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Fue el segundo medio escrito de Buenos Aires. (4)(5) Los periodistas son Manuel Belgrano es el aprendiz de Juan José Castelli ellos fueron buenos amigos ya que cuando murió Belgrano quedo muy triste y dicen que murió de decepción porque Belgrano le dijo que no lo iba a dejar Error en la cita. (a)
Reseña Histórica
La Gaceta fue fundada el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno (primer gobierno patrio de la Argentina), mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes, fecha que luego fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938. (6)
La Gaceta publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.
Su lema no era la frase "Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", del historiador romano Cornelio Tácito. (b)(7)
En su primera edición se afirmó: ¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres". Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de junio de 1810. (6)
El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Airesxd (7)
La Gaceta tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad. A través de la misma, Moreno enfatizaba dos postulados democráticos: la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno. Durante los días festivos y después de oficiada la misa su lectura fue declarada obligatoria para los curas hacia sus feligreses.
Desapareció el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Hombres que redactaron la Gazeta de Buenos Ayres

-Mariano Moreno (7 de junio de 1810 - diciembre de 1810)
-Gregorio Funes (diciembre de 1810 - marzo de 1811)
-Pedro José Agrelo (18 de marzo de 1811 - 5 de octubre de 1811)
-Vicente Pazos Kanki (o Pazos Silva) (5 de noviembre de 1811 - 25 de marzo de 1812)
-Vicente Pazos Kanki (Gazeta de los días miércoles desde el 25 de marzo de 1812 - 5 de octubre de 1812)
-Bernardo Monteagudo (Gazeta de los días viernes desde el 25 de marzo de 1812 - 5 de octubre de 1812)
-Manuel José García (7 de septiembre de 1812)
-Emiliano Medrano (8 de octubre de 1812 - abril de 1815)
-Camilo Henríquez (abril de 1815 - noviembre de 1815)
-Julián Álvarez (noviembre de 1815 - 1820)
-Bernardo Vélez (1820 - septiembre de 1820)
-Manuel Antonio Castro (12 de septiembre de 1820 - 12 de septiembre de 1821) (8)
Notas
a)- Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido.
b)- Cornelius Tacitus; c. 55-c. 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano. Escribió varias obras históricas, biográficas y etnográficas, entre las que destacan los “Anales y las Historias”.
Imágenes
I1)- Buenos Aires Ciudad, La histórica Gaceta de Buenos Aires y el Día del Periodista, 07-06-2018.
Bibliografía consultada
1)- 7 de Junio, Revista Digital del Colegio N° 3 D.E.II "Mariano Moreno" Ciudad de Buenos Aires. Argentina, Junio de 2016; Cita a referencia: Gaceta de Buenos Aires, 7 de junio de 1810, en Etchepareborda, Roberto (prólogo), Selección de escritos de Mariano Moreno, Honorable Concejo Deliberante, Buenos Aires, 1961.
2)- Suteba.
3)- Himno de los periodistas, Pedro Emilio Gamboa.
4)- El primero fue el Telégrafo Mercantil en 1801.
5)- Diario La Nación, El Telégrafo Mercantil redivivo, Fernando Sánchez Zinny, 19-01-2004.
6)- Día del Periodista Ministerio de Educación
7)- Los Mitos de la Historia Argentina I, “25 de mayo de 1810 - no fue Un camino hacia la independencia”, Felipe Pigna, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.
8)- Historia Argentina, Luis León Domínguez; Imprenta del Orden, 1861. Pág. 508.