martes, 16 de junio de 2020

16 de Junio de 1955 en imagenes

HISTORIA
A partir del mediodía, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan la Plaza de Mayo en un ataque que se prolonga por más de cuatro horas y a raíz del cual mueren más de 370 hombres, mujeres y niños que se habían congregado en la plaza por distintos motivos. El propósito de este bautismo de fuego de la aviación naval, contra su propio pueblo y a una ciudad indefensa, era asesinar a Juan Perón y producir un golpe de estado, para lo que los bombardeos se extendieron a la Casa Rosada, la Confederación General del Trabajo y la residencia presidencial. El bombardeo se había realizado bajo la consigna Cristo Vence y contaba con el apoyo de las altas jerarquías católicas, por lo que esa noche grupos de exaltados tomaron por asalto y prendieron fuego a la Curia Metropolitana, las catedrales de Santo Domingo y San Francisco, junto con otras ocho iglesias. (1)
Video: 16 Junio 1955 Bombardeo a la Plaza de Mayo

https://www.youtube.com/watch?v=MT3vfO-UUeE

Especial sobre los Bombardeos de la Plaza de Mayo del 16 de Junio de 1955. Sobrevivientes, docentes, investigadores y militantes analizan el caso. Cuando los transeúntes recorrían las calles céntricas de la ciudad, no imaginaban que la oposición al gobierno de Perón intentaría un golpe de estado mediante una de las acciones más oprobiosas de nuestra historia. Las 309 muertes y los cientos de heridos por el bombardeo explicitan la cruenta manera que encontraron los grupos opositores, políticos y militares de sembrar el terror en los sectores populares que apoyaban al gobierno peronista. Un aviso al golpe que se realizaría exactamente tres meses después. (2)

Video: Especial - Bombardeos de la Plaza de Mayo 1955

El 16 de junio de 1955, los aviones de la Armada protagonizaron un histórico atentado a la democracia argentina al arrojar más de nueve toneladas de explosivos sobre la Casa Rosada y sus alrededores. Murieron más de 300 personas y hubo el doble de heridos. El 16 de junio de 2008, se inauguró un monumento que recuerda a las víctimas de este hecho.(3)

Video: A 60 años del bombardeo de Plaza de Mayo - Canal Encuentro HD
Fuentes consultadas
1)- Télam. Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=MT3vfO-UUeE

2)- Universidad Nacional de Quilmes, Programa de Producción Televisiva, Licenciatura en Comunicación Social. Youtube. http://tv.unq.edu.ar/
3)- Canal Encuentro, 16 de junio de 2015. Youtube.