martes, 7 de abril de 2020

ProHuerta

INTA
ProHuerta
¿CÓMO FUNCIONA LA DISTRIBUCIÓN DE SEMILLAS DE PROHUERTA EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN DEL COVID-19?
Las semillas son un recurso estratégico de las acciones que lleva adelante el Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la NaciónINTA Argentina) junto con instituciones locales, organizaciones de la agricultura familiar y familias en situación de vulnerabilidad social (destinatarias principales del programa).
El aislamiento social obligatorio que como país estamos sosteniendo en la lucha contra el coronavirus, limita las posibilidades para realizar capacitaciones, talleres y diversas actividades de tipo presencial en las que normalmente se incluye el trabajo con las semillas de ProHuerta.
Por eso, en esta temporada otoño-invierno, como criterio general, se prioriza la distribución de semillas a familias, organizaciones e instituciones con un vínculo previo con el Programa o que participan de experiencias de producción hortícola y no necesitan ser capacitadas en forma inmediata para el diseño de huertas y el aprovechamiento de las semillas. El objetivo de esto es garantizar el mejor aprovechamiento comunitario posible de un recurso clave y se están teniendo los cuidados necesarios –en línea con las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación– para lograrlo.
Al mismo tiempo, en cada lugar del país, los equipos de ProHuerta y las agencias de extensión del INTA, participan de redes locales y generan constantemente estrategias para acompañar a la mayor cantidad de familias posible. En muchos casos con circuitos de distribución y rutas de traslado limitadas por las medidas aislamiento, lo que dificulta los tiempos y la capacidad de respuesta.
Por eso recomendamos que, conociendo de antemano las limitaciones y cuál es el criterio general en este momento, te contactes con el INTA más cercano a tu lugar (podés pedirnos el contacto por privado o buscarlo en este mapa: https://inta.gob.ar/mapa-unidades ) o con la Agencia Virtual INTA (https://goo.gl/VxvsCn) para conocer qué alternativas, mecanismos y formas de trabajo se proponen en estas semanas.
Fuente: INTA, ProHuerta.