jueves, 16 de abril de 2020

Herramientas de software

EDUCACIÓN
74 herramientas de software libre para educación
El software libre nos da una gran libertad para crear, modificar, copiar y distribuir. Son muchas las ventajas que obtenemos al utilizar este tipo de herramientas, todas ellas gratuitas y de código abierto. Por ello, os recomiendo que investiguéis, seleccionéis y utilicéis alguna que os pueda venir bien. 
Para considerar un software como libre, este debe cumplir cuatro principios básicos relacionados con la libertad:
1. Libertad para poder usar el programa con cualquier propósito y sin restricciones.
2. Libertad para estudiar cómo funciona el programa y poderlo adaptar a las necesidades concretas del usuario, para lo que es necesario disponer del código fuente.
3. Libertad para poder hacer copias y distribuirlas.
4. Libertad para poder mejorar el programa y poder distribuir copias del mismo.
Por estos motivos, he seleccionado estas 74 herramientas de software libre y las comparto a continuación.
1. Moodle: herramienta de gestión de aprendizaje o más concretamente de Learning Content Management, de distribución libre, escrita en PHP. Ideal para crear tu aula virtual, un curso online, etc.
2. Carolineplataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto. Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
Ver más información:
Fuente: Ayuda para maestros. (Páginas oficiales de cada herramienta y apuntes del Máster Oficial de Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) de la Universidad UI1 de Burgos.)