martes, 7 de abril de 2020

fip

Parte de Paz
fip palabra en el mundo
¡festival internacional de poesía en todas partes!
XIV edición - del 1 al 31 de mayo del 2020
07/04/20, # 6
Una prueba individual y colectiva
Cuando se impone masivamente una verdad, es muy riesgoso esgrimir otra. Hay una pandemia altamente contagiosa, contra la cual no tenemos cura. Cada país, haciendo gala de sus dones o falencias, ha decretado sus propias medidas, hay ligeras variaciones, pero en general se ve una política de salvataje, pudiéramos creer que todos los gobiernos velan por su gente. Los hechos profundos ponen en duda esta creencia, allá ellos, la historia dará su veredicto.
Para nosotros es una dura prueba colectiva e individual. Salir de esta bien merece unas cuantas noches con sus días de meritorio análisis.
Somos individuos, inseparables del colectivo y como tales personas en dos mundos, el propio y el de los demás, es la oportunidad para centrar nuestra conciencia en lo necesario que funcione.
Ser poeta en la hora presente
Somos poetas en un intento de trascender. Escribimos en soledad, pero nos dirigimos a unos otros que pueden ser multitud, pero a la vez son personas en su propia realidad. En esta hora de solidaridad o salimos juntos con más fuerza y grandeza moral o perecemos separados.
Ya nada volverá a la normalidad de antes.
Qué sean nuestros actos en esta hora, los actos de hermanos unidos en desgracia, trabajando por lo posible tantas veces soñado.
Aquí, siempre
Estamos, con esta, 14 años armando lo nuevo, multiplicando la llegada a un esquivo público, en cifras: diez mil poetas leyendo sus poemas. En esta misión de humanidad, la vida nos impone el deber de continuar, por otros medios.
Ya no podremos organizar lecturas para un público presente, podemos, debemos y queremos continuar la marcha, ahora utilizando todas las artes que la tecnología moderna de comunicación nos permite.
Entonces que cada cual vea en su realidad cómo hacer llegar poesía a quienes la necesitan y con este gesto construimos entre todos el más colosal poema.
Se trata de estar siempre donde la poesía nos llame.
Tito Alvarado
p. Equipo de Coordinación Peem