lunes, 27 de abril de 2020

Escuela de teatro

CULTURA
Escuela de teatro TIMBRe4
Quienes somos
Es un lugar construido por un grupo de personas que llevamos trabajando 20 años juntos, Y hay algo de saber que va más allá de un teatro, trabajo, o una escuela es un lugar donde uno intenta poner lo que desea. O lo que intenta probar de su vida, de su vocación, poder llevarlo a cabo.
Teníamos un grupo de trabajo juntos y como ninguna sala quería la obra que estábamos ensayando dijimos “vamos a poner un teatro" en donde dábamos clases y talleres, y de alguna manera me parece que hay algo en eso que tiene que ver con nuestra historia...
Hay un lugar del actor que es muy vulnerable, decís: "bueno, yo necesito que alguien me llame, necesito que alguien me vea actuar, que sepa que existo, que necesiten un personaje como yo y que sepan que estoy."
Después de estudiar textos maravillosos, obras que te apasionan, y cosas que te vuelven loco... de golpe la profesión se volvía en manos de otros, entonces nos juntamos y la idea fue esa: vamos a hacer
una obra, no vamos a esperar a que nos llamen. Vamos a hacer una obra. Ensayamos, ensayamos como bestias, como se ensaya siempre, y de alguna manera tenía la dignidad de decir "yo estoy haciendo una obra que me gusta, con compañeros que me gustan, De la manera que quiero hacerla, un personaje que me interesa y que me resulta en un crecimiento.
Entonces en pleno 2001, y armamos una sala de teatro, soldando, pintando, armando la parrilla de luces... Pero volvió a funcionar como un mecanismo, antes era quiero trabajar, bueno, me invento la obra de teatro.
No tenemos teatro, nos inventamos el teatro.
Algo parecido pasó después con el hecho de escribir... teníamos el grupo pero no había obra, entonces la escribimos, El teatro es muy generoso en este sentido, No había obra y la inventamos y no había teatro y lo construímos y no había texto y lo escribimos. Después te encontrás con que no hay público...
Siempre “no hay”, pero hay un mecanismo distinto en decir "no hay, que lastima " o pensar "no hay, a ver cómo nos las arreglamos para que haya"...,
Entonces de alguna manera lo que nos une como identidad a nosotros más allá de que tenemos historias diferentes, muchas historias en común, gustos diferentes y todo, es que hay algo en nuestra forma de pensar: En que las cosas se construyen. No existen, se construyen.
Cosas que querés. A veces no tenés tan claro lo que querés. Pero si tener la independencia de poder elegir que hacer, con quien...
Hay algo natural entre nosotros en la construcción, y nosotros construimos a partir de lo que deseamos.
Creo que lo que más tenemos es fé y cierta tosudez para insistir, insistir, insistir... en el ensayo malo, en la clase mala, en la función que no salió bien... insistir, y creo que es es el valor mayor
Somos los mismos desde entonces, que sí teníamos un deseo, que era poder vivir de nuestro trabajo. Hacer de nuestra vocación una profesión.
Es mi vocación y yo doy mi vida al teatro
Escuela de teatro para adolescentes
Para nosotros el trabajo en las clases con adolescentes tiene la delicadeza, más allá del hecho teatral, de la técnica teatral (que sí a partir de adultos se enfoca en una formación profesional) de qué cosa el teatro les puede brindar a ustedes en este momento de la vida en que estoy buscando quien soy.
Y una de las cosas más interesantes es el hecho de tener una voz. Una cosa muy particular de la adolescencia es que no me entienden, que hablo cerrado, lo que sea... pero creemos que el teatro, tiene que ver con el hecho de ocupar mi lugar dentro de un grupo, mi rol en una escena, mi personaje, pero también tiene que ver con el hecho de tener una voz.
De decir "che, no, yo pienso esto y mi opinión es distinta". Y es algo muy duro a lo largo de la adolescencia lograr que escuchen tu voz, tu opinión, aunque dentro de un año sea otra.
Creo que otra cosa muy valiosa de la adolescencia en las artes escénicas es que el mecanismo de las artes escénicas es ponerte en el lugar del otro.
El teatro no te permite juzgar, no tiene sentido, no nos interesa lo que hacen los personajes, las personas, pero si nos interesa el porqué lo hacen, que los derivó a hacer eso, por qué se puso asi , por qué reaccionó e esa manera.
Y para poder entender al otro tenés que ponerte por un momento en el lugar del otro (sus circunstancias, su historia, su familia, etc) No para justificarlo, pero si para saber porque lo hizo, qué posibilidades tenia. Entenderlo.
Eso nos hace mejores personas.
Creo que lo que nos fascina del teatro es abrirnos preguntas sobre el género humano. ¿Por qué somos como somos?
¿Por qué nos molestan determinadas personas? ¿Por qué vuelvo a repetir determinadas historias? ¿Por qué me da vergüenza esto?
Cuando uno está formando su personalidad, su manera de pensar, sus gustos, un discurso propio,
Y desde afuera intentan simplificar en "los que opinan esto están bien, los que opinan eso están mal", el teatro lo pone en duda. Te Lo impide.
Porque si no hay bueno ni malo, entendés que la gente hace lo que puede, que es el resultado de un montón de historias y de reacciones y contextos...
Todo es complejo, y es hermoso que sea complejo, porque te obliga a buscar más y más y más,
Entonces de alguna manera todo el proceso en las clases de teatro para adolescentes, que implica mucha comunicación entre todos los profesores, de ver más allá de qué edad tienen..., en qué punto están.
Tiene que ver más con acompañar la madurez del desarrollo de cada uno de ustedes.
Escuela de teatro para adultos
Me parece que la manera de pensar el proceso de un actor, es el proceso de una vida entera..., un actor no es un modelo, no hay una estructura de actor, no hay una técnica de actor. Hay un montón de técnicas, que alguna de esas te pueden servir a vos para ser actriz, otras a vos para ser actriz... y estas mismas no te van a servir para otro proceso. Entonces evidentemente lo más importante en las clases de teatro son las personas; el momento en el que están, el paso que pueden dar.
Yo no creo en otra cosa más que en la evolución y en el tiempo. Es absurdo pensar que hay buenos y malos actores, no existe eso. Y si ves teatro lo vas a ver. Lo que sí existe es alguien que pudo encontrar un camino para acercarse a un personaje y a veces no pudo, y a veces tuvo una buena mirada sobre la escena y otras no.
Creo que lo más importante de un profesor es admirar quien es el otro más allá de lo que uno ya sabe de sí mismo. Los estamos mirando, porque también nuestro trabajo primario durante las clases es leerlos, saber, descubrir en pequeñas acciones..., saber desarrollar una estrategia con cada uno, más allá de los objetivos de un taller, cada uno tiene un camino distinto.
Entonces, parte de nuestro trabajo es observar, la perla del actor, muchas veces está en lo que el actor quiere ocultar..., lo que le parece menos presentable de sí mismo,
Entonces, gran parte de nuestro trabajo es tratar de ayudar a amar o aceptar eso que vos tenés, tan imperfecto que te parece desechable, y en realidad es lo más hermoso que tenés. Lo que te hace particular.
Que no tiene que ver con la perfección, tiene que ver con lo particular, con lo que vos traés. 
Primer año de la escuela
Hay como dos caminos laterales de primer año, uno tiene que ver con la imaginación y el otro con lo técnico.
Nosotros imaginamos a partir del ambiente que tenemos, de las lecturas que tenés, de tu capacidad de observar el mundo, de las películas, de la historia de tu vida, a veces tenés memoria de tu vida, otras memorias pasadas..., cosas que escuchaste, que te vinieron. Pero uno tiene un circuito de cosas que te ocurren.
Lo interesante una vez más tiene que ver con atravesaste el vacío. Eso tiene que ver con la imaginación, con de alguna manera amar, más allá de lo que ya conocías.
EL vacío. Eso es angustiante, pero de alguna manera tenemos que ayudarnos entre nosotros a atravesar el vació. Ustedes y nosotros, porque nosotros
nos repetimos en la fórmula también, nosotros nos internamos en el vació también. Porque vos querés llevar el vacío a alguien, y tenés que entrar con él.
Eso también tiene que ver con la Imaginación.
Entonces cambiar ese foco, del punto de vista de la imaginación,
es obligarme a imaginar de otra manera, Por lo cual a veces hay que bancarse no ser eficaz. Porque uno es eficaz con tres cosas...
De repente estoy en otro mundo, y no sabés si sos eficaz, porque la eficacia no se pierde, se recupera cuando quieras, pero sí se puede ampliar, ensanchar.
El otro costado muy valioso, creo, en primer año, es lo técnico, que también aporta a la imaginación, porque estamos acostumbrados a pensar con la cabeza e imaginar con la cabeza y el profesor te va a pedir no utilizar el espacio físico de manera social, entonces y tengo que imaginar de otra manera. Puedo proponer desde el ritmo, desde los niveles del espacio, de la tensión física, de la energía, del movimiento circular o del movimiento recto. Ya no pienso simplemente con los elementos
que antes creía tener. Utilizando un nivel de expresividad mucho más grande... entonces el radio de cosas posibles crece, porque tu cuerpo cambió.
Vos podés usarlo de otra manera, entonces, salir de tu lugar siempre te hace ver más libre y creativo.
Ahora mi cuerpo también tiene que responder, y la capacidad de pensar desde lo técnico hace que la imaginación florezca.
Se potencian, la técnica y la imaginación.
Como tercer paso: la comprensión.
Aparece una escena, un texto, una situación dramática, y yo puedo entender cómo funciona de adentro la escena. Para nosotros es muy importante que para cuando termine el primer año hayan logrado una gran seguridad, y una gran libertad.
Por eso nos interesa mucho lo técnico y lo lúdico. Y que lo lúdico amolie lo técnico y lo técnico lo lúdico. Para que no se trate de un juego sin rumbo, si no para crecer en mi imaginación.
Por eso es importante Una confianza y libertad enorme. Libertad como entrega.
Yo puedo entregarme porque sé que no me van a lastimar. Yo puedo entregarme porque sé que no
necesito cuidarme desde dentro, puedo mirar, hacer que me miran... entrar, o no. Puedo perderme. Son todos estos objetivos que les vamos diciendo tienen que ver con que para nosotros es muy importante que todos esos elementos estén en el cuerpo,
Y avanzar en si todavía tengo lugares de inseguridad que me hacen sufrir, o lugares de pudor que me cierran, o de miedo que no me dejan avanzar.
Aquel que haya alcanzado que haya podido destrabar los miedos, el que haya podido transitar las libertades y equivocarse y meter la pata mal... eso está bueno, y, por supuesto, incorporar...
Porque sabemos que cuando lograste en primero una entrega absoluta, vas a poder más fácilmente volcarte a una entrega absoluta en segundo, para que nosotros podamos continuar con el trabajo.
Fuente: Escuela de teatro Timbre 4.
https://www.timbre4.com/escuela/