viernes, 27 de enero de 2017

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/7 designar el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Recordación del Holocausto: educar para un futuro mejor
El tema de las actividades conmemorativas y educativas sobre el Holocausto de 2017, incluida la Ceremonia Conmemorativa del Holocausto, es “Recordación del Holocausto: educar para un futuro mejor”. Este tema pone de relieve el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede ser un foro adecuado para fomentar el respeto de los derechos humanos, aumentar la tolerancia y defender nuestra humanidad común. El Holocausto constituyó un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones hoy acerca del peligro del extremismo y la prevención del genocidio.
ONU
El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas ha colaborado con el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos de América para producir un conjunto de 16 carteles basados en la exposición del Museo titulada «Estado de engaño: el poder de la propaganda nazi», cuya exhibición correrá a cargo de la red mundial de centros de información de las Naciones Unidas. En la exposición se examina la forma en que los nazis recurrieron a la propaganda para obtener un amplio apoyo de los votantes en la joven democracia de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, ejecutar programas radicales conforme a la dictadura del partido en la década de 1930 y justificar la guerra y los asesinatos en masa. La exposición pone de relieve por qué importa la cuestión de la propaganda e invita a los estudiantes a cuestionar, analizar y buscar la verdad. Los carteles, junto con un plan de estudio, están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en neerlandés y suajili. Los educadores pueden acceder al material en la página de materiales educativos.
Fuente: Naciones Unidas  http://www.un.org/es/holocaustremembrance/2017/calendar2017.shtml