domingo, 15 de enero de 2017

Actualidad

Nota publicada que deja una reflexión, sobre la soberanía de nuestra tierra y nuestro pueblo.
Empresario desviaba aguas de un canal del Atuel y creó una laguna clandestina en Las Malvinas
Empresario desviaba aguas de un canal del Atuel y creó una laguna clandestina en Las Malvinas
El Departamento General de Irrigación intimó y multó económicamente a un empresario de origen suizo, tras descubrir que desvió ilegalmente aguas del río Atuel con las que formó una laguna clandestina en el distrito Las Malvinas.
El precursor de la ilegal maniobra, Patrick Schmidlin, es propietario del emprendimiento "El Cable Wakepark", donde la atracción principal es el espejo de agua donde se practican distintos deportes acuáticos. Desde el organismo que regula el recurso hídrico de Mendoza determinaron -a través de una minuciosa investigación que comenzó a principio de año- que Schmidlin desviaba parte del curso de agua a la salida de Valle Grande, a los dos kilómetros de inicio del canal Perrone, lo que afectaba el normal caudal de ese cauce y del Marginal, indicaron fuentes oficiales a Diario San Rafael.
Así, Schmidlin creó una laguna de un kilómetro de largo, 150 metros de ancho y unos 2 metros de profundidad. Ese espejo de agua le permitió crear su emprendimiento, que destinó a un selecto grupo de personas, las que practicaban esquí acuático y otros deportes extremos probablemente sin saber que el agua disponible en el lugar era sustraída a regantes que abonan por el derecho de riego. Según señalaron desde el DGI, la laguna contenía unos 270 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale al turno de riego de unas 1.200 hectáreas.
El acceso al emprendimiento "El Cable Wakepark" se ubica en cercanías del complejo El Escorial, a unos 500 metros de la ruta 175. Se accede por un camino de tierra y es furor cada fin de semana.
Schmidlin, según se conoció por parte de las autoridades de Irrigación, sólo tenía autorizado el uso recreativo de las aguas del río Atuel, que naturalmente ingresan a su propiedad y forman una laguna, y que el curso de la misma la devuelve al Atuel otra vez. Schmidlin habría desvirtuado esa laguna natural y construyó un canal de 2 kilómetros de largo que taponó sobre el río, impidiendo la salida del agua al curso del Atuel. Con esa intervención se generó la amplia laguna.
Tras certificar la maniobra, las que incluyeron revisiones de Google Earth (fotografía de la nota), el pasado viernes una comisión encabezada por el subdelegado de Aguas del Río Atuel, Fabián Bujaldón, el consejero del Atuel, Alejandro Gutiérrez, y el jefe de la Policía del Agua, Aldo Arias, se presentó en el emprendimiento y labró un acta donde detalló las acciones del suizo por las que dispuso de recurso hídrico para riego a efectos de generar un emprendimiento para su propio rédito económico.
En este escenario, Irrigación intimó al empresario a que anule 100 metros del canal por el que desvía el agua del Atuel hacia la represa, en un plazo máximo de 48 horas (hasta hoy domingo). De lo contrario -constó en el acta- será ejecutado por equipos de Irrigación, cuyas costas serán puestas al cobro del causante del daño.
Asimismo trascendió que Schmidlin deberá abonar una importante suma económica en concepto de multa.
Fuente: Diario San Rafael (domingo 15 de enero de 2017)
http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/73376-empresario-desviaba-aguas-de-un-canal-del-atuel-y-creo-una-laguna-clandestina-en-las-malvinas