miércoles, 22 de julio de 2020

Imágenes

Ceraunología
El rayo
Muestro aquí una cámara Genaext Siaf  de baquelita (1), con una igual a esta, allá por la década 70, utilizando un mecanismo y técnica de larga exposición (2), logre la imagen de mi primer rayo.
El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática.
La descarga eléctrica precipitada del rayo, es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque del aire.
La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmosfera, calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno.
Los rayos se producen entre dos nubes, entre una nube y la tierra o entre una nube y el mar.
De niños los veíamos y lo sentíamos como algo inexplicable, terrorífico y amenazador, corríamos a escondernos y a taparnos con las manos nuestros atormentados oídos. Las abuelas se persignaban al mismo tiempo que rezaban “Santa Bárbara bendita protégeme de las tempestades”, hasta  llegaban a tapar los grandes espejos de la casa porque creían que  los rayos se sentían atraídos por ellos. Hasta el paraguas cerraban si estaban en el exterior de la casa.
Cuidados básicos
En casa desenchufar los artefactos de la red eléctrica, no permanecer cerca de las ventanas. Afuera, salir de la pileta,  rio o mar. Buscar refugio en alguna construcción de cemento y ladrillos, nunca hacerlo bajo los árboles, alejarse de animales, de cualquier poste que tenga cables telefónicos, eléctricos,  señal de televisión,  o de alta tensión, también evitar los rieles del tren.
En promedio, un rayo mide 1500 metros y el más extenso fue registrado en junio de 2020 en el norte argentino, duró 16 segundos y alcanzó los 709 km de longitud.
Zeus en la mitología griega es el que los lanza a la tierra y produce el trueno. Thor, en la mitología escandinava.
La distancia a la que se encuentra el centro de la tormenta se puede medir contando 1 km. por cada 3 segundos que pasan entre la luz que produce el rayo y el trueno que oímos seguidamente.
Estas imágenes fueron tomadas con cámara semi profesional analógica, por mí en el cielo de I. Casanova en el año 2000 sobre el barrio San Carlos y en la vereda de mi casa, de la calle Ignacio Larraya.
Juan José Cambareri
Notas
1)- Es la primera sustancia plástica creada en 1907 por el belga Leo Baekeland.
2)- Es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible para formar una imagen.