martes, 28 de julio de 2020

28 de Julio de 1821

HISTORIA
1821 - 28 de Julio - 2020
199º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
¿Sabías que José de San Martín declaró la Independencia del Perú?
El día 28 de julio de 1821, a las diez de la mañana, una nutrida delegación de personalidades ingresó al Palacio de Gobierno para invitar al General San Martín a constituirse en la plaza Mayor, para proceder a la ceremonia de Proclamación de la Independencia del Perú. El Libertador salió del palacio acompañado por el Gobernador, el Alcalde de Lima, el Conde de la Vega del Ren portador del Estandarte del Perú y oficiales superiores. Precedían la marcha los miembros del ayuntamiento, el rector y catedráticos de la Universidad de San Marcos, religiosos, jefes del Ejército Libertador, vecinos notables, etc.
En la plaza había unas 16.000 personas luciendo la escarapela Nacional y aclamando el paso de San Martín con las demás autoridades, las que dieron una vuelta completa para detenerse frente a la Casa del Arzobispado. Luego el Libertador se dirigió al centro de la plaza, donde un tablado con alfombra roja había sido levantado, subiendo a él con las principales autoridades. San Martín tomó el Estandarte de la Patria y dijo:
"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende".
Luego procedió a batir el pendón repitiendo: "¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!".
Las campanas, los cañones, las bandas y la gente, se dejaron oír por largo rato.
El acto se repitió en tres plazas más de la ciudad, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, frente a la Iglesia de las Descalzas y en la plaza de la Inquisición (hoy Bolívar), repitiendo San Martín sus palabras de proclamación.
Por la noche se ofreció un baile de honor al que asistió muchísima gente, y aunque quedaba por delante muchos obstáculos por salvar, muchos combates por librar, y mucha sangre por derramar para gozar en plenitud del fin de la dominación española, San Martín pudo cumplir la promesa que había hecho a los pueblos de América.
¡Feliz día de la Independencia!
Bibliografia
ESTOL, Jorge César: Pinacoteca Virtual Sanmartiniana. Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires, 2006, página 185.
Fuente: Instituto Nacional Sanmartiniano.