martes, 14 de julio de 2020

General Ángel Pacheco

HISTORIA
1795 - 1869
Biografía de Ángel Pacheco: Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1795, y a los quince años de edad dejó las aulas del Colegio de San Carlos para entrar como cadete al regimiento de Patricios. Era hijo de don José Pacheco Gómez Negrete y de doña Teresa Darregrande.
En noviembre de 1813 fue enviado al Ejército del Norte, ascendiendo a Teniente el 4 de diciembre y cubriendo la retirada del derrotado Ejército de Vilcapugio y Ayohuma. Asistió a las acciones de Mayo, Puesto del Marqués, Venta y Media, Sipe Sipe, recibiendo una herida de bala en el brazo.
Fue ascendido a Ayudante Mayor en 1815. Al año siguiente, por La Rioja marchó a Mendoza para incorporarse al Ejército de Los Andes al mando del General San Martín. En el cruce de Los Andes.
En 1833 es nombrado jefe del Estado Mayor en la Expedición del Desierto. Ocupa el Río Negro, y hace pasar a la otra orilla a los escuadrones mandados por Lagos y Sosa, quienes en mayo derrotan al cacique Paylloven. Avanzando con sus tropas por ambas márgenes del Río Negro, Pacheco llega hasta la isla Choele Choel.
En Julio, toma por asalto dicho territorio y apresa a los indios de la región. Al volver a Buenos Aires, desempeñó funciones de Ministro de Guerra, Diputado en la Legislatura de Buenos Aires e Inspector de Armas.
Enrolado en las filas del federalismo, intervino en la lucha contra los unitarios. Combatió contra Lavalle en el combate de La Cañada de la Paja, en agosto de 1840.
Al año siguiente, bajo el mando de Oribe, con fuerzas federales y operando en La Rioja y Catamarca, derrota al coronel José María Videla en San Cala en enero de 1841. A mediados de ese año operó en Cuyo, en persecución de Lamadrid, el encuentro se produjo en Rodeo del Medio, derrotando a éste, que se refugió en Chile.
En 1842, las fuerzas federales de Oribe y Pacheco, derrotaron en Entre Ríos a las del General Rivera, en la sangrienta batalla de Arroyo Grande. Como consecuencia de este triunfo, intervino durante los años 1843 y 1844 en el sitio de Montevideo.
En 1845 expedicionó contra los indios y estableció los Fuertes de Bragado y 25 de Mayo. En 1850 fue elegido Diputado de la provincia ante la Legislatura.
En 1851, al levantarse Urquiza contra Rosas, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas federales. Al caer Rosas, le tocó organizar la defensa de la ciudad de Buenos Aires.
Después de la Revolución de Septiembre de 1852, se lo nombró sucesivamente, Comandante General de Armas de la provincia, luego General en Jefe de las fuerzas de la Capital y, finalmente, Ministro de Guerra, cargo que ejerció hasta febrero de 1853.
El General Pacheco era amigo de Juan Manuel de Rosas desde su juventud. El honor, su gloria, era haber sido soldado de San Martín: no quería aspirar a otra.
Nació con vocación militar y con ella murió, sin haber claudicado una sola vez en su vida.
El General Pacheco, falleció en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1869. En el acto del sepelio de sus restos, hablaron entre otros, el poeta Guido y Spano y el Gral. Bartolomé Mitre.
El ex presidente Marcelo Torcuato De Alvear era nieto por vía materna del general Pacheco, hijo de Elvira Pacheco y del primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear.
por Carlos Félix Sacco Cuesta
Fuente: Instituto Belgraniano