sábado, 4 de julio de 2020

A los pies del Cristo

HISTORIA
EL CRISTO DE LOS ANDES
El pasado 17 de Enero se cumplieron 83 años de la colocación de una placa conmemorativa de las históricas palabras grabadas en bronce y pronunciadas por el entonces obispo de San Carlos de Ancud (a)… Mons. Ramón Ángel Jara:
“SE DESPLOMARAN PRIMERO ESTAS MONTAÑAS ANTES DE QUE ARGENTINOS Y CHILENOS ROMPAN LA PAZ JURADA A LOS PIES DE EL CRISTO REDENTOR”.
En cumplimiento de una resolución de la Primera Conferencia Regional Interamericana del Rotary Club Internacional realizada en Valparaíso en marzo de 1936, un grupo de rotarios sudamericanos coloco esta placa en el pedestal de la estatua.
Para este acontecimiento estuvieron presentes delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La moción fue presentada por la delegación argentina, del Distrito Rotario N° 63 a insinuación del Sr Heriberto Coates (b), Comisionado Gral. Honorario para la América del Sur. Dicha delegación estaba presidida por el Sr. Ramón Olaceregui, de Bahía Blanca, Leonnel Dodds y Bernardo Ferreyra de Mendoza, José Luis Silva Lezama, de La Plata, Francisco Marceillan, Bs. As.
Ese domingo, se reúnen al pie de la estatua los representantes de las delegaciones Argentina y chilena junto con las delegaciones de los países participantes. Don Clemente Díaz León, presidente del Club Rotario de Santiago pidió en su alocución que los clubes de Argentina y Chile mantuvieran viva la memoria de Mons. Jara, cuya amplia visión había sentado en 1904 un ejemplo de la paz y el mutuo entendimiento, uno de los ideales que persiguen los rotarios. Fueron casi doscientas personas que entonaron los himnos de los países hermanos. Un rotario chileno descorrió la bandera argentina y un argentino hizo lo propio con la chilena, dejando a la vista de las generaciones futuras esa placa simbólica que el tiempo no podrá borrar.
Juan José Cambareri
Nota
a)-Diócesis erigida por bula del Papa Gregorio XVI en 1840
b)-Socio del club rotario de Montevideo.
Bibliografia consultada
Boletín de la Unión Panamericana de 1938