jueves, 9 de julio de 2020

9 de Julio de 2007

RECUERDOS BAJO CERO
La última vez que había nevado en capital y zonas aledañas, había ocurrió  en 1918  esto no pasaba desde hacía 89 años. Esta vez, la produjo la irrupción de un aire polar  proveniente de la Antártida, afectando todo el territorio argentino y países vecinos como Uruguay  y Paraguay.
Este fenómeno dado en los niveles medios de la atmosfera, se prolongó hasta las 2 de la madrugada, del martes 10, que por caso, por la mañana todavía permanecía el manto de nieve depositada en territorio matancero, esto se dio también en Ciudad de Buenos Aires con 1,7 grados bajo cero en la escala Celsius.
Todo empezó el viernes 6 y se prolongó por tres días con un cielo gris ,muy cerrado de nubes, luego viento frio acompañado de llovizna que poco a poco, después del mediodía del lunes 9 de julio de 2007, se convirtió en agua nieve  y luego en cristales de agua congelada formando copos con características fractales (1),  esto dio lugar al asombro de los vecinos que lentamente se animaron a salir al exterior de sus viviendas y tomar contacto con ese elemento, para dar rienda suelta a varias actividades lúdicas tan tradicionales, tomando para la posteridad infinidad de imágenes que quedaran en las retinas y en sus mentes para siempre, y hoy podemos recordar, los tradicionales muñecos y el juego que consiste en arrojar bolas de nieva a los ocasionales contrincantes, etc.
Los diarios del mundo se hicieron eco de la maravilla climática acaecida en Argentina, consignando también que a causa de las bajas temperaturas se perdieron 19 vidas humanas. La última hidra meteoro registrado en la base Morón databa de 1967. la nieve es vapor de agua que depositado en la alta atmosfera se condensa y cae atravesando la masa de aire frio congelándose y cayendo en forma de nevadas que se clasifican según visibilidad y velocidad del viento en superficie.
Existen diversas formas tabuladas de clasificación, aquí, en nuestra ciudad de Isidro Casanova, se acumularon cantidades inferiores a medio centímetro cubico de espesor por hora y con una visibilidad superior a  un kilómetro, teniendo en cuenta esto, la precipitada se clasifico como NEVADA. Hoy, después de 13 años, la recordamos.
Juan José Cambareri




Nota
1)- Fractal: Objeto geométrico cuya estructura básica aparentemente irregular se repite en diferentes escalas. Propuesto por el matemático Benoit Mandelbrot 1975, del latín fractus, fracturado.