miércoles, 13 de noviembre de 2019

Martín Fierro

Martín Fierro: el legado de José Hernández que continúa vigente
Martín Fierro: el legado de José Hernández que continúa vigente.

El pasado 10 de noviembre, bajo lo que conocemos como el Día de la Tradición, se conmemoró el nacimiento del único poeta argentino que mejor supo representar la figura del gaucho y que, hoy por hoy, pasó a ser un símbolo importante de nuestra identidad nacional.

Es muy común que a muchas personalidades que marcaron un hito importante en la historia se las recuerden en la fecha de su fallecimiento, pero no sucede lo mismo con el poeta José Hernández cuyo aniversario de nacimiento fue elegido para que sea celebrado en nuestro país el Día de la Tradición.
Que recordemos a Hernández y no a otro tiene que ver con una de sus obras que, hasta la actualidad, sigue considerándose una de las más importantes de la literatura nacional y que constituye el patrimonio cultural de la Argentina.
En este sentido, Antonio Vaccarezza, nieto del recordado dramaturgo Alberto Vaccarezza, compartió entre sus amigos las fotos de dos ejemplares originales de 1894 del Martín Fierro y La vuelta del Martín Fierro que heredó de su abuelo.
“Queridos amigos, les acabo de mandar las fotos que tengo en mi mesa de luz de los dos ejemplares originales de 1894 del Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro que mi abuelo siempre tuvo en su mesa de luz junto a la Santa Biblia y que recibí en herencia”, contó a través de un escrito.
También se expresó respecto a la especial fecha patria: “Me llena de alegría que se celebre el nacimiento de su autor y no el de su fallecimiento. ¡Es una celebración! La venida a la vida de quien mejor pinto al gaucho, sus aventuras y desventuras, su filosofía y su sabiduría”.

No es conmemoración, es celebración

Para Vaccarezza la obra de la literatura gauchesca “expresa como nadie nuestro sentir de pertenencia a la tierra que nos vio nacer, es decir, La Patria”. Asimismo, hizo una diferencia entre lo que significa hacer un homenaje y una festividad por una figura patria importante.
“Si se recordara su fallecimiento, sería una conmemoración y no sería motivo de festejo, sino de recuerdo y homenaje”, aseguró, aunque, al mismo tiempo, citó algunos de los versos que se pueden encontrar en La Vuelta de Martín Fierro de Hernández para mantenerlo siempre presente.
«Debe trabajar el hombre
para ganarse su pan;
pues la miseria en su afán
de perseguir de mil modos
llama a la puerta de todos
y entra en la del haragán.
(…)
La cigüeña cuando es vieja
pierde la vista, y procuran
Cuidarla en su edad madura
todas sus hijas pequeñas.
Apriendan de la cigüeña
este ejemplo de ternura.
(…)
Ave de pico encorvado
Le tiene al robo afición.
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre,
Pues no es vergüenza ser pobre
y es vergüenza ser ladrón.”
Estos fueron algunos fragmentos que Antonio Vaccarezza rescató y compartió para recordar siempre estos concejos. De este modo, pidió festejar un día que es “tan nuestro” con el clamor de siempre: “Vivan nuestras tradiciones y viva La Patria”.
Tags: Diario NCO, Noticias Con Objetividad, diario de La Matanza, Vaccarezza, Día de la Tradición, Martín Fierro, José Hernández
Meta descripción: El pasado 10 de noviembre, bajo lo que conocemos como el Día de la Tradición, se conmemoró el nacimiento del único poeta argentino que mejor supo representar la figura del gaucho y que, hoy por hoy, pasó a ser un símbolo importante de nuestra identidad nacional.
Fuente: Diario NCO, N° de Edición 6889, 12-11-2019.