martes, 19 de noviembre de 2019

El Catolicismo en Argentina

SOCIEDAD
Indiferencia, aprobación y rechazo a Jorge Bergoglio
Cuánto influye el papa Francisco en las creencias de los argentinos
Según la Segunda investigación sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina, el 82,4% de los consultados no modificó sustancialmente sus creencias religiosas tras el nombramiento de Bergoglio al frente de la Iglesia Católica. Hay una mayoría (40,6%) que expresa indiferencia respecto del Papa.
Por Washington Uranga
"La elección de un Papa argentino no modifica significativamente la vida religiosa" de los argentinos y las argentinas y "Francisco motiva posiciones socio-religiosas contradictorias en la sociedad", son dos de las principales conclusiones de la "Segunda investigación sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina" (ver aparte), indagación conducida por Fortunato Mallimaci, Verónica Gimenez Béliveau, Juan Cruz Esquivel y Gabriela Irrazábal, un trabajo llevado a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) y el Programa Sociedad, Cultura y Religión. El documento llega once años después de una encuesta similar realizada en 2008 y permite medir las principales tendencias de la sociedad argentina sobre creencias y posicionamientos de las personas frente a las religiones y las instituciones que las sostienen.
Respecto de la influencia en la vida de los argentinos del nombramiento de Jorge Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica, la investigación deja en evidencia que para el 82,4% de los consultados el hecho no modificó sustancialmente sus creencias religiosas y existe paridad entre quienes sostienen que su religiosidad aumentó (7,9%) y quienes aseguran que disminuyó (7,3%) a raíz de la presencia de Francisco en el Vaticano.
A contracorriente de la significación que el sistema de medios le otorga a Francisco y a sus manifestaciones, los encuestados para el trabajo expresan mayoritariamente (40,6%) su indiferencia respecto del Papa y las opiniones están claramente divididas entre aquellos que se expresan valorativamente sobre la máxima autoridad del catolicismo. El 27,4% asegura que se trata de "un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta", en tanto que un 27,0% sostiene que "está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual".
La investigación deja en evidencia que el catolicismo mantiene su posición predominante en las creencias de argentinos y argentinas (62,9%), aunque con una mayoría atenuada respecto de 2008 (76,5%). Al mismo tiempo, dos de cada diez encuestados (18,9%) afirman no tener religión (11,3% en 2008), mientras que quienes se manifiestan evangélicos crecieron de 9,0% en 2008 a 18,9% en 2019. El trabajo también precisa que "a medida que aumenta el nivel educativo hay mayor proporción de sin religión" y que "las y los evangélicos predominan en los niveles educativos más bajos", advirtiendo además que "el NOA es la región más católica", que en "AMBA (área metropolitana Buenos Aires) y Patagonia se registra la mayor proporción de "sin religión" y que "en Patagonia y NEA el porcentaje de evangélicos supera al del resto del país".
Entre quienes se manifiestan católicos predominan las personas de edad avanzada (65 años o más) y solo el 52,5% de los que asumen el catolicismo como creencia tienen entre 18 y 29 años.
Consultados sobre el "Nivel de confianza en instituciones y en el Papa Francisco", en una escala del 1 al 10 (donde 1 representa desconfianza y 10 total confianza), los entrevistados destacaron el reconocimiento a las universidades (7,8) y detrás en igual nivel de prestigio las Fuerzas Armadas y la Iglesia (ambas con 5,4), seguidas del Papa Francisco (5,3). En este ranking se sitúan por debajo los medios de comunicación (5,0), éstos por encima del Congreso (4,8), el Poder Judicial (4,4), la Policía (4,2), y la Iglesias Evangélicas (4,0). En el final de esta escala de confianza el estudio ubica a los sindicatos (3,4), los partidos políticos (2,9) y las organizaciones piqueteras (2,6).
En relación a los datos de la encuesta de 2008, el nivel de confianza en la Iglesia Católica descendió levemente (de 5,8 a 5,4) y el de las iglesias evangélicas creció de 3,9 a 4,2. También creció el nivel de respaldo a los partidos políticos (de 4,6 a 5,4) mientras cayó el Congreso de 5,8 a 5,0.
Otra de las conclusiones del estudio refleja que "en sintonía con la opinión (contraria) sobre el financiamiento estatal a las religiones, en una década crecen las posturas favorables a la no injerencia de la religión en la educación pública".
Cómo se realizó la investigación sobre creencias
La "Segunda investigación sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina", es una encuesta probabilística, que incluyó 2421 casos, en 89 localidades, entrevistando a personas de 18 años o más en aglomerados urbanos con, al menos, 5.000 habitantes, generando un muestreo que respeta cuotas de sexo y edad según parámetros poblacionales, estratificada por región y tamaño de ciudad. 
El alcance del estudio es la República Argentina, el período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019, el margen de error de +/- 2% para un nivel de confiabilidad del 95%. La metodología utilizada permite que los datos sean extrapolables a la población general atendiendo al margen de error.
wuranga@pagina12.com.ar
Fuente: Página 12,  19 de noviembre de 2019.