jueves, 6 de febrero de 2020

Presentación del Plan ArriBA PyMEs

MATANZA
Desde La Matanza, Kicillof lanzó un plan integral para reimpulsar a las PyMEs
El gobernador bonaerense anunció el plan ArriBA PyMEs, con el que buscará auxiliar a las pequeñas y medianas industrias afectadas por la crisis económica. El acto se llevó a cabo en el Club Huracán de San Justo, con la presencia de funcionarios nacionales e intendentes.
Axel Kicillof presentó este miércoles el plan “ArriBA PyMEs”, un paquete de medidas con el que la Provincia buscará aliviar la situación en la que se encuentran las empresas y motorizar la actividad en la provincia.
El anuncio se realizó en el Club Huracán de San Justo, ubicado en Ignacio Arieta 2967, en un acto que tuvo como anfitrión al intendente Fernando Espinoza y que contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Producción, Matías Kulfas y su par provincial, Augusto Costa; de la vicegobernadora Verónica Magario; de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; del presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard; al igual que de intendentes, dirigentes y empresarios de diversos municipios.
“Es un plan integral para las PyMEs de la provincia”, afirmó el gobernador durante la presentación, explicando que buscará “traer una solución” para la asfixia financiera que atraviesan, en el contexto de dos años consecutivos de recesión económica. “Tuvimos que lamentar en cuatro años una caída del 5,4% de la actividad de la provincia de Buenos Aires. Son niveles tremendos de caída pero en lo que hace a la producción manufacturera es del 11,5% la caída”, contextualizó Kicillof.

De qué trata el Plan

ArriBA PyMES articulará políticas financieras, impositivas y de crédito a través de Arba, del Banco Provincia y de los ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y Desarrollo Agrario.
Algunas de las medidas que contempla el Plan son una moratoria fiscal de 10 años, planes de pagos de Arba de hasta 120 cuotas con importantes quitas, un plan de regulación laboral y de asistencia a pequeños productores agropecuarios, cuatro líneas de crédito que lanzará el Banco Provincia con tasas de hasta 28% y una red de comercios provincial que establezca precios de referencia entre comercios de proximidad y las empresas.
Además, el ministerio de la Producción bonaerense impulsará un registro web para obtener un diagnóstico de las problemáticas de las industrias para “diseñar políticas de alto impacto para frenar la caída de la actividad productiva y el cierre de empresas”.
“Vuelve el crédito productivo a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el gobernador, cuestionando la política de embargos por incumplimiento de pagos y de altas tasas de interés que sostuvo la gestión anterior encareciendo el crédito productivo. “Esos créditos impagables no eran inexorables o un hecho de la naturaleza, eran una política económica. Dicho y hecho, cambio el gobierno y cambiaron las tasas de interés”, criticó.
Cabe remarcar que las medidas apuntadas incluyen un paquete de acompañamiento a los pequeños productores rurales. “No nos vamos a olvidar de los pequeños sectores agropecuarios porque son un elemento central de la producción de la Provincia de Buenos Aires. Hay que abordar la problemática productiva, que no sigan tratando de dividir por sector o región. El problema ha sido universal”, agregó el gobernador.
Fuente: Matanza Digital, 5 de febrero de 2020.