jueves, 27 de febrero de 2020

Historia Argentina



27 de febrero de 2012
El 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano, en las barrancas de Rosario, a orillas del Río Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina. Lo hizo durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Sus colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional. En la historia la bandera originaria se ha perdido y se menciona en algunos libros, que tenía dos franjas.
Manuel Belgrano izó por primera vez, la bandera, junto a las baterías Libertad e Independencia y fue jurada por los soldados.
“Sin esperar respuesta, al día siguiente —27 de febrero de 1812— Belgrano inauguró la batería de artillería que llamó Independencia en la isla del Espinillo —hoy perteneciente a Entre Ríos— a orillas del río Paraná, próxima a la Villa del Rosario, la actual ciudad de Rosario. En solemne ceremonia realizada sobre las barrancas que dan al río Paraná, —generalmente se supone que en el sitio en donde se estaba construyendo la batería Libertad Belgrano dio a conocer por primera vez la bandera de su creación. La tradición local señala que esa primera bandera fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue el civil Cosme Maciel, también vecino de Rosario.”
Fuente bibliográfica consultada
-Reseña histórica, estadística y descriptiva con tradiciones orales de las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay, desde el descubrimiento del Río de la Plata hasta el año de 1876. pp 153. Autor: Florencio Escardó. Editor: La Tribuna, 1878.
-Historia de Belgrano. Pág. 144. Autor: Mario Belgrano. Editor: Espasa-Calpe argentina, s.a., 1944.
Retrato de Belgrano tomando juramento a las tropas en las barrancas del río Paraná en 1812.
Óleo sobre tela. Autor: Rafael del Villar.