domingo, 16 de febrero de 2020

La huerta

La huerta de 1 metro cuadrado
No tener suficiente espacio deja de ser una excusa. Este tipo de huerta es bastante sencilla y pequeña pero, pese a ello, es capaz de producir gran cantidad de alimentos.

¿En qué consiste el método de 1 metro cuadrado?

El método consiste en el uso de camas elevadas de 1 m2 dividas cada una en cuadrículas de cultivo de 9 cuadrados de 33×33 cm aprox (resulta muy práctico realizar las divisiones con listones de madera o con cuerdas). En cada uno de ellos se plantarán variedades diferentes; el número de plantas por cuadrado dependerá de su tamaño. Así, plantas de gran porte como las sandías ocuparán dos cuadros, mientras que las zanahorias permiten que plantemos 16 en un único cuadro.
Anteriormente hemos visto como cosechar papas o patatas en bolsas.  Hoy les traemos este sistema que es perfecto para personas que quieren iniciarse en esto de los huertos urbanos

Beneficios del huerto de 1 metro cuadrado

  • Es un método sencillo de mantener, ya que reduce las tareas de mantenimiento
  • Al plantar tantas variedades juntas (y utilizando asociaciones), las plagas encuentran mayor dificultad en encontrar su “plato favorito”. En resumen, conseguiremos un cultivo más resistente.
  • Las rotaciones son muy sencillas de hacer, simplemente debemos trasladar el cultivo un cuadro a la derecha o a la izquierda (siempre hacia el mismo lado) cada nueva temporada.
  • Aprovechamiento del espacio al máximo, lo que nos permite tener más variedades en el mínimo espacio.
  • Se aprovecha mejor la luz.
  • El orden es muy sencillo porque las plantas más altas y grandes siempre irán en la parte de detrás, donde encontraremos la estructura de pvc, y las más pequeñas siempre en los bordes y parte frontal, donde tendrán más horas de luz.
  • Jugando con la disposición de las camas elevadas podemos conseguir resultados muy estéticos.

Alimentos ideales para cultivar en el huerto de 1 metro cuadrado

En zonas pequeñas podemos colocar plantas pequeñas como rábanos, zanahorias, cebollas, remolachas, lechuga y espinacas. Sin embargo, estas pueden ser combinadas con otras más grandes como col, coliflores, berenjena, brócoli y pimientos. En cuestión de plantas verticales las mejores serían tomate, pepino, judías y guisantes.

Video: El huerto en Un metro cuadrado



Fuente: El Horticultor.