lunes, 17 de febrero de 2020

Curso virtual de Agroecología

Se viene un curso virtual y gratuito de Agroecología para todo público

Del 2 de marzo al 8 de abril, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia llevarán adelante la segunda edición del Módulo de Agroecología, destinado a todo público, gratuito y con certificación.

Escuchamos a menudo que la agroecología es la respuesta a los desafíos contemporáneos de la agricultura: alimentar a una población en crecimiento y preservar los recursos naturales, incluso cuando aumenta la incertidumbre (clima, biodiversidad, energía, etc)“, indican desde esta propuesta.
Este curso descubrirá qué es la agroecología, cuáles son los diferentes enfoques y cómo se traducen en prácticas agrícolas. En una dinámica de capacitación participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, el MOOC propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales.
Es importante destacar que no es necesario contar con una formación previa específica para inscribirse en este curso, si no que está destinado “a los curiosos que quieran descubrir el mundo de la agroecología”, así como también a profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo, y estudiantes.
El objetivo es comprender los diferentes enfoques de la agroecología, desde la perspectiva de la agronomía, la ecología y las ciencias humanas, y cómo la implementación de sus principios transforma los sistemas agrícolas.
Quienes se anoten conocerán acerca del surgimiento de la agroecología y sus diversas dimensiones (ciencia, movimientos sociales, prácticas) en un contexto histórico y geográfico; aprenderán a describir y analizar situaciones concretas de implementación de la agroecología.
Fuente: Revista El Federal, Ecología, 17 de febrero de 2020.