viernes, 30 de agosto de 2019

Diario NCO

LA MATANZA
Un adiós al Maestro de la pluma

Es difícil escribir sobre un maestro de las letras, sobre todo redactar en unas líneas, un adiós, un pequeño homenaje, a un ser querido, el día 28 de octubre siendo las 23:15, se despidió de este plano terrenal, el Literario Omar Cao, quien nos dejo en sus prosas su esencia, la crítica, la demanda por lo justo y la lucha por la libertad, estos relatos se encuentran pulidos a su máxima expresión en el libro “El país de las estancias”.

Redacción y dibujo: Gerardo Damián Sánchez.
Omar era un grande con la sencillez de pocos, el mismo incentivaba y ayudaba a un sinfín de artistas, con sus consejos, correcciones y ediciones, fue un hombre que casi no sonreía, pero poseía un corazón único, reclamando por lo justo, su mirada crítica, nunca se pudo alejar de lo cultural y social, tránsito un camino difícil en tiempos turbios dejando un camino para que recorran las futuras generaciones.
Es triste pensar que nunca se lo invito a presentar alguna de sus redacciones en la feria del libro del distrito, esto mismo paso con su amigo Pedro Chappa, que fue homenajeado posterior a su partida, lamentablemente estos sucesos son frecuentes, aunque no tendrían que serlo.
Gracias al historiador Martin Biaggini, podemos vislumbrar como fueron los orígenes de las Artes Literarias en La Matanza, en el documental “La Luna que se cortó con la botella.” y en el libro “Alto guiso” de editorial Leviatan.
Cao nació en el año 1948 en el barrio de Mataderos, se desarrollo como militante cultural en el partido de La Matanza, principalmente con la literatura, junto con Hugo Salerno y Isabel Corina Ortiz, formaron el grupo literario “La luna que se corto con la botella”, que se desarrollaba en nuestro territorio, en tiempos de terrorismo de estado, entre sus libros se destacan: Uno de dos, Emigrado de la luna, El país de las estancias, fundo dos editoriales independientes, Cruz de Mayo y el Cardo Azul.
Nos ha dejado una gran persona, un gran Poeta, un amigo de muchos, alguien que abrió las puertas, a las generaciones venideras.
Fuente: Diario NCO, 30 de agosto de 2019.