viernes, 4 de mayo de 2018

Diario La Opinión

La Opinión surgió como un diario opositor. (1) “El diario para la inmensa minoría”, como proclamaba la campaña publicitaria (eslógan creado por Pedro Orgambide, conocido escritor y publicitario, viejo amigo de Timerman), comenzó a publicarse el 4 de mayo de 1971. La preparación periodística corrió a cargo de Jacobo Timerman (director), Julio Algañaraz, (subdirector), Horacio Verbitsky y Juan Carlos Algañaraz (secretarios de redacción). Sin ocultar jamás la inspiración en el célebre diario francés Le Monde, Timerman fijó las pautas editoriales: “a la derecha en economía, centristas en política, y a la izquierda en cultura”.
Jacobo Timerman, director Diario La Opinión
Diario que, como el francés en que se inspiraba, prescindía en absoluto de la fotografía, tuvo como únicas ilustraciones, y en distintas épocas, los dibujos de Hermenegildo Sábat, Daniel Melgarejo, Dante Bertini y Patricio Bisso. Como excepción a esta regla, luego del alejamiento de Hermenegildo Sábat, el suplemento cultural fue ilustrado en 1972 con fotografías de Miguel Ángel Otero.
Perón llegó a recomendarle a Rolando Lagomarsino, su ex ministro de Industria, que leyera La Opinión, el diario más leído y mejor informado, según el general, en ese momento, en Buenos Aires. (1)
En junio de 1972, estallaron dos bombas: una en la redacción y la otra en la puerta de la casa de Timerman. (2)
Se mantuvo en funcionamiento 6 años, ya que en 1977 fue clausurado y expropiado durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que encabezaron jefes militares tras quebrar el orden legal y constitucional del país.
En ese mismo 1977, Timerman, director del diario, fue secuestrado por un grupo paramilitar dependiente del coronel Ramón Camps y estuvo preso dos años y medio. Tras el secuestro de Timerman y posterior expropiación, la dictadura publicó el diario hasta 1981, con el mismo nombre pero una línea editorial totalmente distinta.
Su altísimo nivel de periodistas experimentados y de opinión en las noticias, convirtió al diario en un éxito de ventas. (3)(4)
Bibliografía consultada
1)- Graciela Mochkofsky, Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder, Editorial Sudamericana, tercera edición, marzo de 2004, página 169
2)- Primera Edición del Diario "La Opinion", del 4 de mayo de 1971
 3)- Graciela Mochkofsky, Timerman, el periodista que quiso ser parte del poder, Editorial Sudamericana, tercera edición, marzo de 2004, página 172
4)- Miguel Bonasso, Diario de un clandestino, Editorial Planeta, página 57