martes, 29 de octubre de 2019

Talleres de capacitación

Estimados Socios y Vecinos
Informamos de la publicación del diario NCO.
Taller de Radio Parlante: un espacio que ofrece capacitaciones sobre comunicación
Taller de Radio Parlante: un espacio que ofrece capacitaciones sobre comunicación.

Los cursos varían entre locución, radio, seminarios de producción periodística y ahora se suman encuentros para “aprender a usar correctamente las redes sociales”.

Hoy en día vivir sin celular es prácticamente imposible o, por lo menos, muchos sienten que les falta “un brazo” y esto sucede porque lo hemos hecho parte de nuestra cotidianeidad y nuestra forma de relacionarnos se han visto afectadas por la llegada de estos dispositivos.
Para Rosa Acosta, iniciadora de Taller de Radio Parlante, esto no es bueno ni malo, pero la periodista notó que muchas veces hay una mala utilización de las redes sociales o un “mal aprovechamiento” de todo lo que los teléfonos celulares pueden ofrecernos.
En este sentido, explicó en “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la AM850 los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15) que este nuevo curso que se llama “Aprende a usar correctamente las redes sociales” está orientado a “poder agilizar la comunicación” a través de las aplicaciones con la que cuentan la mayoría de los celulares.
Estos encuentros van dirigidos al público en general, sin distinción de edades y los aranceles son de 300 pesos por cada reunión. Los mismos se dictarán el 1, 22 y 29 de noviembre en la Biblioteca Popular 9 de Julio (Martín Irigoyen 520), Castelar, a partir de las 18.30.

¿Por qué la importancia de esta actividad?

Para Acosta esta oportunidad de capacitación viene a ahorrar tiempo para aquellas personas que no cuentan con la disponibilidad de “sentarse a explorar” todo aquello que puede brindar un teléfono móvil, algo que los jóvenes sí hacen, ya que el usar el celular tiene que ver con algo más “intuitivo” que tienen las personas cuando conviven con las tecnologías a mano.
“Los jóvenes se toman el tiempo de buscar cada una de las prestaciones que tiene un celular y los adultos o adultos mayores, a veces, no tienen el tiempo suficiente y necesitan atajos. Si te enseño cómo utilizarlo, lo que hago es ahorrarte tiempo y eso es a lo que nosotros apuntamos”, sostuvo al respecto.
La fundadora de Radio Parlante añadió que tanto el uso del dispositivo móvil como las redes sociales “son paralelas, primero, porque, como herramienta, representa la extensión del brazo. Tenemos máquinas aceleradas que con internet nos permiten estar conectados a la red y, segundo, hay gente que no sabe cómo usarla para darle una prestación mucho mayor al aparato”.
“Otro ejemplo es que hoy en día ya casi nadie utiliza las llamadas tradicionales por teléfono, salvo que se necesite puntualmente hacerla porque muchos dicen ‘no, por qué voy a gastar en llamada’, entonces llaman por WhatsApp, Messenger o a través de una red social. Ya no existe la comunicación directa como antes cuando teníamos la línea”, contextualizó.
Por esta razón es que Acosta insistió en la importancia de aprender a sacar el máximo provecho a los dispositivos tecnológicos de comunicación móvil y también tener en cuenta la serie de dificultades que aparecen, por ejemplo, en la forma de administrar las páginas que tal vez muchos creen “saber”, pero siempre, aseguró la profesional, “algo se nos escapa”.
“Sobre las redes sociales, a medida que se van ampliando este tipo de canales, notamos que muchas personas que se conectan con nosotros y no sabemos quiénes son o que se conectan y no saben para qué, otras nos hablan y no entendemos el idioma y ni hablar de las falsas noticias que circulan y sobre eso hacemos mucho hincapié en los encuentros”, profundizó.

¿Cómo nació este proyecto?

Taller de Radio Parlante se fundó en el año 2006 cuando Rosa Acosta inició con cursos de radio y locución. Lo que la motivó fue el consejo de una amiga que le había dicho que la forma en que Acosta explicaba y enseñaba gustaba mucho.
“Soy periodista hace más de 20 años y cuando empecé a hacer radio había gente que se me pegaba, me seguía, estaba un tiempo y después me abandonaban y a mí me amargaba mucho armar un equipo. Esto lo hablé con una amiga y ella me dijo yo te sigo, te quiero, pero a mí me gusta lo que vos enseñas. Vení acá y hacé un taller de radio’ y así empecé”, relató Acosta.
Asimismo, contó que la iniciativa fue creciendo con el tiempo: “Escribí mi propio libro, comencé con las clases de radio y locución, después me extendí, di periodismo y ahora estoy dando un curso especializado para personas con discapacidad que les encanta hacer radio y trabajos a nivel comunicacional”, agregó.
Por otra parte, explicó que estas capacitaciones están orientadas para aquellas personas que “por falta de oportunidades o de tiempo, no pueden ir a una universidad”. Además, destacó la buena repercusión que tienen: “Se acercan personas que nos cuentan que tienen un programa y ‘se les está escapando algo’  y armamos una o dos clases para ellos, de manera de potenciarse”.

¿Dónde se desarrollan los distintos cursos?

Los lugares son varios y dependen del tipo de actividad. Algunas de las zonas en donde se dictan las clases son en San Justo (los jueves en el CEDIMA), Castelar (en la Biblioteca Popular 9 de Julio), Isidro Casanova (los jueves a la tarde en la Biblioteca Popular Rotaria) y Merlo.
Taller de Radio Parlante emite certificados avalados por Cursos con la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires.
Para conocer más acerca de todo lo que ofrecen, lo pueden hacer visitando la página oficial de Facebook que es “Taller de Radio Parlante” o comunicándose directamente con Rosa Acosta al 1563539464.
Fuente: Diario NCO, N° de Edición 6878, 29-10-2019.