martes, 1 de octubre de 2019

La relación familia y escuela

“La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar”
La educación empieza por casa dice un conocido refrán y esta afirmación tiene un poco de verdad en el comportamiento que las personas demuestran fuera del hogar. En el caso de los niños, la escuela es el espacio donde se puede visualizar lo aprendido en casa.
A veces dar clases se vuelve una tarea compleja para los docentes debido a la indisciplina de los niños o a que simplemente no  comprenden las reglas que se deben seguir en una institución. Es por ello que el trabajo de educar debe ser en conjunto entre la familia y la escuela y de esto hablará la reconocida licenciada Liliana González hoy a las 18.30 en el Instituto Roque González.
En diálogo con El Territorio, Liliana González comentó que en la charla hará hincapié en la relación familia y escuela “partiendo de la idea que educar no es un trabajo sólo de la escuela, es un trabajo entre todos: medios de comunicación, funcionarios, familia, todos los miembros de la comunidad estamos educando, todos somos referentes para los chicos. La familia tiene que educar para que la escuela pueda enseñar y a veces llegan chicos a la escuela no educados desde la familia, sin hábitos, sin la noción de respeto, sin disciplina, sin saber convivir con el semejante”.
Con respecto a la interacción de estos chicos en el aula, la profesional comentó que “en la escuela se viven situaciones complejas cuando los chicos tienen problemas de conducta, chicos que muerden, gritan, que son violentos, que no escuchan al compañero.
Lo que se trata es volver a situar la educación como un trabajo entre todos, fundamentalmente es el trabajo de la familia y una vez que la familia elige la escuela, tiene que seguir acompañando a la escuela y ésta hará todo lo que pueda para complementar la función de la familia”, remarcó.
Este evento es una invitación al lanzamiento del ciclo de talleres 2019 con temáticas que preocupan a todos, como la prevención del suicidio, la prevención de adicciones, convivencia pacífica, entre otros.
En la charla, que ya cuenta con una gran cantidad de inscriptos, “vamos a hablar de una familia que funciona bien y una que está disfuncional. Hay que preguntarse qué está pasando con el pasaje de la familia en la escuela, cómo están llegando los chicos, que está pasando con la cultura del libro en casa y en la escuela, qué está pasando con el sentido de la escuela porque los chicos no quieren ir porque todo está en Google. Hay muchas cosas para reflexionar sobre qué puede hacer la familia para sostener la escuela y qué tiene que hacer la escuela para acomodarse a los chicos de hoy”, finalizó.
Fuente: Planeta Corrientes. 1º de octubre de 2019.