viernes, 3 de agosto de 2018

Educación sexual

Ciclo sexual femenino
El ciclo menstrual comprende una serie de cambios regulares que de forma natural ocurren en el sistema reproductor femenino (especialmente en el útero y los ovarios) los cuales hacen posible el embarazo o la menstruación, en caso de que el primero no tenga lugar. Durante este ciclo se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos).
Alrededor del 80% de las mujeres reportan síntomas desde una o dos semanas antes de la menstruación. Algunas manifestaciones comunes incluyen el acné, senos dolorosos, hinchazón, decaimiento, irritabilidad y cambios de humor. En un 3 u 8% de las féminas estos son severos. Estos síntomas interfieren con la vida diaria en un 20 o 30% de las mujeres y se reconocen como síndrome premenstrual.
El primer día de la menstruación da inicio al ciclo, el cual termina al día anterior de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de unos 21 a 45 días en jóvenes y de 21 a 35 en adultos (con un promedio de 28 días), aunque puede variar en casos particulares.
Conoce cómo funciona el Ciclo menstrual
El ciclo menstrual generalmente dura alrededor de 28 días y está dividido en tres fases de acuerdo con las alteraciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante 1 mes. La menstruación representa los años fértiles de la vida de la mujer que se inician en la adolescencia y duran hasta la menopausia.
Es normal que la duración del ciclo varíe entre 25 y 35 días, pero ciclos con intervalos más cortos o más largos que éstos pueden presuponer problemas de salud como por ejemplo, ovarios poliquísticos, por lo que si esto ocurre es aconsejable consultar a un ginecólogo.

Fases del ciclo menstrual normal

El ciclo menstrual normal dura en promedio 28 días, teniendo inicio en el primer día de la menstruación y terminando cuando la menstruación del mes siguiente inicia.
Cada ciclo es dividido en 3 fases:

1)- Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo, que se inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 12 días. En esta fase el cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH), que hace que los ovários maduren sus óvulos.
Con esa madurez el ovário comienza a libera mayores cantidades de estrógeno, la cual es otra hormona responsable por convertir la pared del útero lista para un posible embarazo.

2)- Fase ovulatória

En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y llevan al cuerpo a producir la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y hacerlo salir del ovario, que es cuando ocurre la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo.
Después de liberado, el óvulo viaja por las trompas hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive por 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones hasta 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada. En caso de no ocurrir el óvulo no fecundado se desintegrará o disolverá en las trompas de falopio.

3)- Fase lútea

Esta fase ocurre, en promedio, en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario, comienza a producir progesterona en mayor cantidad para continuar preparando el útero para el caso de una posible embarazo. Además, también existe un aumento en la producción de estrógeno y, por lo tanto, algunas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.
Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario y, por lo tanto, los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio a la menstruación y al próximo ciclo menstrual.
En el caso de que el óvulo sea fecundado, se queda pegado en las paredes del útero y el cuerpo comienza a producir hCG, una hormona que mantiene el folículo produciendo estrógeno y progesterona en niveles elevados para mantener el revestimiento del útero hasta la formación de la placenta.

Cómo calcular el período fértil 

El período fértil puede ser calculado a través de la técnica del calendario o también llamado método del ritmo, pero esta técnica es solo confiable si el ciclo menstrual es regular. El período fértil incluye el día de la ovulación + 3 días antes y +3 días después, recordando que la ovulación ocurre a mitad del ciclo.
Cuando el ciclo menstrual es irregular es más difícil saber el día de la ovulación y puede ser más difícil quedar embarazada, ya que no se consigue calcular con exactitud el período fértil.

Señales que indican el período fértil

Las señales que indican el período fértil son flujo transparente semejante a la clara de huevo, aumento de la sensibilidad de los senos y leve dolor en la región del útero semejante a un cólico leve y pasajero. 
Además de estas señales, también puede ser posible identificar la ovulación a través de una prueba de farmacia para la ovulación como por ejemplo, Clear blue.

Qué hace que el ciclo menstrual sea irregular

El ciclo menstrual irregular es aquel que no se sabe cuando la menstruación va a venir. Las causas más comunes son:
-Início de la vida fértil en la adolescencia, hasta 2 años después de la primera menstruación;
-Período post-embarazo;
-Premenopausia, debido a las intensas alteraciones hormonales;
-Trastornos de la alimentación que causan pérdida de peso en exceso, como la anorexia nerviosa; 
-Exceso de actividad física intensa, principalmente en mujeres atletas;
-Hipertiroidismo;
-Ovários poliquísticos;
-Cambios de anticonceptivo;
-Estrés o trastornos emocionales;
-Presencia de inflamación, pólipos o tumores en el aparato reproductor femenino.
En presencia de un ciclo menstrual irregular o cuando el ciclo menstrual no ocurre por más de 3 meses, se debe buscar al ginecólogo para investigar la causa del problema.

Cómo calcular el período fértil

Para calcular el período fértil o los días fértiles se debe considerar que en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día más fértil es el día 14. Por lo que para calcular el período fértil es necesario contar 14 días desde el 1º día que bajó su última menstruación y la ovulación podrá llevarse a cabo 3 días antes del día 14 y 3 días después de esta fecha, siendo estos los días más fértiles. 
Estas cuentas pueden ser de utilidad para programar un embarazo o protegerse de un embarazo no deseado.

Cómo calcular el periodo fértil para no quedar embarazada

Para calcular el período  fértil para no quedar embarazada, es necesario marcar en un calendario las fechas en que baja la menstruación durante varios meses y ver si los ciclos son regulares o no. La menstruación puede venir cada 28, 29, 30 días o más.
El día más fértil es siempre la mitad del ciclo. Por lo que si la menstruación baja siempre cada 30 días, el día más fértil será el día 15, contando desde el primer día que bajó la regla, pero 3 días antes y 3 días después también son fértiles, y por lo tanto dentro de estos siete días, en caso de no querer quedar embarazada, se debe utilizar durante el contacto sexual algún método anticonceptivo como el condón, por ejemplo.
En los otros días del mes, aunque no son muy fértiles, la mujer puede también quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Esto se debe a que el tiempo de vida de un espermatozoide dentro de una mujer puede ser de hasta tres días, por lo que si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección alrededor de 3 días antes del inicio de su período fértil hay posibilidades de que quede embarazada, aunque las probabilidades son mucho más bajas.
Vea con más detalles cómo calcular el período fértil en el vídeo a continuación:

Cómo calcular los días fértiles

Cómo calcular el período fértil con ciclos irregulares

Calcular el período fértil en mujeres con ciclos irregulares no es muy seguro, ni para las que se quieren quedar embarazadas ni para las que no quieren, ya que como el ciclo no cumple siempre el mismo período es posible sacar mal las cuentas.
Sin embargo, una forma de saber cuándo es el período fértil en caso de tener el ciclo menstrual irregular es anotar durante un año la duración de cada ciclo menstrual, luego se le debe restar 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al ciclo menstrual más largo.
Por ejemplo: Si el ciclo más corto fue de 22 días y el ciclo más largo fue de 28 días, entonces: 22-18= 4 y 28-11=17, es decir, tu período fértil será entre 4º día y el 17º día del ciclo menstrual.
Una forma más rigurosa de saber cuál es el período fértil en caso de tener el ciclo irregular para las mujeres que desean quedar embarazadas es recurrir al test de ovulación que se venden en las farmacias y estar atentas a las señales de período fértil como por ejemplo la aparición de flujo vaginal transparente, el cual es parecido a la clara de huevo.
Para aquellas mujeres que no desean quedar embarazadas, la tabla no es un método muy eficaz, y por esto es importante el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces como por ejemplo el preservativo o las pastillas anticonceptivas.

Síntomas del período fértil

El principal síntoma del período fértil es el aumento de la secreción vaginal, pero existen otros que surgen cuando el óvulo es liberado por los ovarios y llega hasta las trompas de falopio, estando listo para ser fecundado por el espermatozoide y dar inicio al embarazo. Estos son:
Secreción vaginal transparente: es la primera señal de que la ovulación y de que el período fértil están llegando. En esta fase que hay liberación de una hormona que se llama estradiol que produce más líquido vaginal que el habitual, es como si fuese un mecanismo de lubricación que favorece la entrada de los espermatozoides en el canal vaginal. La mujer va a notar un líquido en la vagina parecido con la clara del huevo.
Aparición de acné y de espinillas: es una de las señales en que la mayoría de las mujeres pueden notar de que están ovulando, esto ocurre porque la piel se pone más grasosa en esta fase y pueden surgir estas espinillas, inclusive después de la adolescencia.
Ligero aumento de la temperatura corporal: ocurre porque los folículos liberan los óvulos, aumentando la cantidad de una hormona llamada progesterona, la cual es responsable por el aumento de la temperatura corporal en 0,3 a 0,8 ºC. Puede ser medida con un termómetro al despertarse, sin levantarse de la cama.
Aumento del libido sexual: Ocurre por el aumento de los niveles hormonales, haciendo con que la mujer se sienta más bonita, atractiva y con mayor deseo sexual.
Aumento del apetito: en la fase de ovulación es normal un aumento del apetito debido a que el organismo se está preparando para un posible embarazo, por lo que las hormonas desencadenan una respuesta de hambre.
Dolor de vientre: En el pico de todos estos síntomas, algunas mujeres pueden sentir dolores tipo cólicos que aparecen y desaparecen, lo que es indicación completa de que está ovulando.
Irritación e inestabilidad emocional: Algunas mujeres presentan un humor inestable y eso también puede indicar que se encuentra en el período fértil. 
Cuando el moco vaginal se hace más fluido y transparente, los espermatozoides encuentran más facilidad para llegar al óvulo. El aumento de la temperatura corporal ocurre debido al esfuerzo que el organismo hace para prepararse para la fecundación y los otros síntomas hacen con que la mujer esté más atrayente y más receptiva al contacto íntimo.
Las mujeres que intentan quedar embarazada y tienen dificultades para calcular su período fértil o no consiguen identificar los síntomas, pueden optar por hacer un test de ovulación que se compra en la farmacia.