sábado, 4 de agosto de 2018

Actualidad cultural

¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche?
Siete novedades para compartir con los chicos
Portada de El libro, de Marije y Ronald Tolman
Natalia Blanc
Un libro mudo creado por un padre y una hija, uno de aventuras protagonizado por bichos de jardín y una nena de otro planeta, una guía para perros, un álbum ilustrado para conocer a los grandes maestros de la pintura y la última historia de Isadora Moon, una nena mitad hada y mitad vampiro. Además, un cuento narrado con recursos de la historieta y una conmovedora historia de la infancia.
El libro, de Marije y Ronald Tolman (Pípala). Una fila de pingüinos sigue a un elefante blanco que lleva un libro amarillo en la trompa. Esa es la ilustración elegida por el dúo de ilustradores holandeses formado por un padre y su hija para la tapa de su tercer libro en conjunto. En noviembre de 2016 vinieron al país para participar del Filbita. En esa oportunidad contaron que estaban pensando en crear otro álbum "mudo" para chicos. El libro, novedad de Pípala, es el resultado de sus experiencias de aquel viaje a la Argentina. A diferencia de los anteriores, La casa del árbol y La isla, publicados en el país por el mismo sello nacional, este nuevo trabajo a cuatro manos está protagonizado por un elefante blanco. Los dos primeros tenían como figura central un oso polar. En los tres hay, eso sí, otros animales. Y ninguna palabra. La historia está narrada con imágenes. Hay una bandada de libros voladores. Un elefante trompudo elige uno con tapas amarillas y comienza a leerlo. Mientras lee, aparecen diversos paisajes (ciudad, campo, mar, desierto de hielo) y animales como tigres, panteras negras, leones, elefantes de colores, tortugas y pingüinos. Un viaje fantástico en homenaje al placer que genera la lectura.
Marije y Ronald Tolman
Miranda perdida en el planeta Tierra, de Fernando de Vedia y Juan Chavetta (Quipu). Una nena de otro mundo, de un planeta llamado Negro, donde las familias tienen cien hijos y les ponen a todos el mismo nombre para no confundirse, aparece de repente en una plaza rodeada de bichos. El grillo, el bicho bolita, el ciempiés, el gusano y el caracol se sorprenden con su visita. Y no saben qué hacer para que vuelva a reencontrarse con sus padres. Mientras buscan alguna solución, Miranda les cuenta cómo es la vida en su planeta, donde viven muy amontonados y está prohibido tener perros, pelearse y estornudar. Todo muy raro para los bichos terrícolas y muy normal para Miranda. Divertido y con ilustraciones extraordinarias a toda página, es un libro ideal para leer a los más chicos.
Cómo cuidar de tu humano
Cómo cuidar de tu humano. Una guía para perros, de Maggie Mayhem y Kim Sears (Impedimenta). Ilustrado por Helen Hancocks, este manual original y entretenido está dirigido a las mascotas. Sí, es un libro con instrucciones para que los perros domésticos aprendan a tratar con sus dueños. Con mucho sentido del humor y muy buen manejo de la ironía, el libro está narrado por una perra Border Terrier llamada Maggie, que aporta consejos y técnicas de adiestramiento para entrenar a los humanos. En la introducción, la "autora" dice que "cuidar de un Homo Sapiens es una actividad sumamente gratificante, pero, al mismo tiempo, requiere una pata firme y enorme dosis de paciencia". Un libro imperdible para perros lectores y lectores perros.
Arte para los niños. 20 historias para conocer a los grandes maestros de la pintura, de Sabine du Mesnil y Charlotte Grossetête (El Ateneo). Una introducción a la Historia del Arte a través de las obras emblemáticas de Van Eyck, Botticelli, Da Vinci, Caravaggio, Velázquez, Renoir, Degas, Van Gogh, Gauguin, Monet, Picasso, Chagall y Matisse, entre otros artistas célebres. Con textos breves e ilustraciones de Tanja Stevanovic, en cada capítulo aparece la reproducción de una pintura acompañada por datos históricos, curiosidades y cuestiones relativas a la técnica y los materiales. Un álbum ideal para acercar a los chicos al mundo del arte de manera simple y amena.
Arte para los niños
Isadora Moon se mete en un lío, de Harriet Muncaster (Alfaguara). Isadora, que es hija de un hada y un vampiro, recibe la visita de su prima Mirabella, que es mitad bruja y mitad hada. Juntas cumplen el sueño de hacerse diminutas por un rato para jugar adentro de la casa de muñecas. Todo marcha muy bien hasta que Pinky, el peluche favorito de Isadora, también se vuelve pequeñito para compartir el juego con las chicas. Ahí comienza una serie de travesuras que van complicando el día de la protagonista y de su familia poco convencional.
Benja dibuja problemas, de Matt Davies (La Brujita de Papel). A Benja le encanta dibujar y se pasa el día haciendo retratos de personas y formas de animales. En especial, durante las horas de clase en la escuela. Cuida con tanto esmero su cuaderno de bocetos y originales que sus compañeros están ansiosos por descubrir a quién ha retratado. Muy pronto, y a causa de un descuido, lo sabrán sus amigos y hasta el profe que aparece caricaturizado. Un cuento en formato historieta, ideal para chicos desde los 6 años.
Benja dibuja problemas
Mancala, de Natalia Porta López y Daniel Rabanal (Gerbera). Una conmovedora historia de la infancia narrada en primera persona y atravesada por secretos, juegos, cuentos y dolores. Una historia con recuerdos tiernos y experiencias duras que marcan la vida del protagonista y sus elecciones futuras. Un relato sólido, con un registro coloquial e intimista, donde las palabras tienen peso propio y las ilustraciones no compiten: acompañan el contenido. La autora, gran promotora de la lectura en la infancia, es periodista y coordina el programa de Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, en el Chaco, entre otros proyectos. Mancala es su primer libro.
Fuente: Diario La Nación / Cultura / Arte y Cultura / ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete novedades para compartir con los chicos / Natalia Blanc / 4 de agosto de 2018.
https://www.lanacion.com.ar/2159143-que-vas-a-leer-con-tu-hijo-esta-noche-siete-novedades-para-compartir-con-los-chicos