jueves, 2 de agosto de 2018

Día del Holocausto del Pueblo Gitano

El 2 de agosto de 1944 más de 4000 mujeres, niños y ancianos gitanos fueron asesinados en la cámara de gas del campo de exterminio de Auschwitz y por esto hoy es el "Día del Holocausto del Pueblo Gitano", 'porrajmos' en la lengua romaní, que significa "devoración" y es un intento de representar la destrucción colectiva de este pueblo. Se calcula que las víctimas totales fueron entre 220.000 y 500.000.
Si bien desde antes de 1933 ya había medidas contra los gitanos, a partir de ese año se adoptaron medidas de exclusión porque, al igual que los judíos, eran considerados una raza inferior. Los gitanos fueron obligados a usar como insignia la "Z".
En 1971, el Primer Congreso Mundial Gitano creó la bandera y aprobó el himno “Gelem, Gelem” (Anduve, Anduve), inspirado en los gitanos que fueron recluidos en los campos de concentración.
En este día de recordación, compartimos un fragmento de su himno:
"¡Ay romà, ay muchachos!
¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo."
Fuente: Museum Statement on 2018 Roma Genocide Remembrance Day (UNITED STATES HOLOCAUST MEMORIAL MUSEUM COMMEMORATES ROMA GENOCIDE REMEMBRANCE DAY AND CALLS ON EUROPEAN GOVERNMENTS TO PROTECT ROMA CITIZENS FROM VIOLENCE TODAY)
https://www.ushmm.org/information/press/press-releases/museum-statement-on-2018-roma-genocide-remembrance-day