miércoles, 28 de marzo de 2018

Navarrete el Mudo

Biografía de Juan Fernández de Navarrete: (Logroño, 1526-Toledo, 1579), llamado “el Mudo”, fue un pintor español del Renacimiento. Aclamado por Gaspar Gutiérrez de los Ríos en su Noticia general para la estimación de las artes (1600) como “nuestro Apeles Español, excelentísimo sobre quántos pintores ha avido y posteriormente por Antonio Ponz (1724) como el “Tiziano español”, Navarrete fue el pintor español más importante que trabajó al servicio de Felipe II en la decoración de El Escorial, nombrándole pintor del rey en 1568.
La fama de Navarrete el Mudo continuó a lo largo de los siglos, como lo prueba el reconocimiento tan elogioso que le otorga la historiografía artística (Fray José de Sigüenza, Gutiérrez de los Ríos, Francisco Pacheco, Lope de Vega, Ponz, Carl Justi...), así como el hecho de que José Bonaparte, en el proceso de creación del denominado “Museo Josefino” (1809), incluyese a Navarrete entre los grandes pintores españoles, junto a Murillo o Velázquez. Su estilo, deudor de la escuela veneciana, se refleja en varias de sus obras más importantes.
Juan Fernández de Navarrete se dio a conocer en 1567 como excelente pintor ante el rey Felipe II con un Bautismo de Cristo (Museo del Prado), influido por Miguel Ángel y la pintura del Cinquecento romano. Su obra más conocida, y considerada como culminante en su trayectoria, es el Martirio de Santiago (El Escorial), de 1571, donde adopta ya los modos de la Escuela veneciana.