lunes, 24 de agosto de 2020

Miguel Carrillo Bascary

Libro "La Bandera Nacional de la Libertad Civil"

Se presentó el libro "La Bandera Nacional de la Libertad Civil" del Dr. Miguel Carrillo Bascary. La obra fue editada por el Instituto Belgraniano de Jujuy. La primera edición se distribuyó íntegramente en dicha provincia en el marco de las celebraciones por el bicentenario de tan insigne bandera. Próximamente se reeditará y se pondrá en el circuito comercial. Mayores referencias constan en la reseña difundida por la editorial.

Referencias sobre el libro: “La BANDERA NACIONAL de la LIBERTAD CIVIL, su historia y su pueblo”

La obra nos habla de la enseña que el general Manuel Belgrano legó al pueblo de Jujuy como reconocimiento del esfuerzo cívico guerrero que empeñó en el Éxodo de 1812, lo que permitió el triunfo en las batallas de Tucumán y Salta. Expone su origen, indubitablemente belgraniano, su significado como símbolo patrio, evidencia del derrumbe del orden colonial y del nacimiento del Estado de Derecho corporizado en la Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este erudito estudio también relata los apoteóticos homenajes que la reliquia recibió en sus peregrinaciones a otras provincias y la valoración superlativa valoración que acumula desde hace más de dos siglos.

La investigación esclarece antiguos enigmas que rodean a la esta enseña. Fundamenta su carácter de bandera nacional, civil y popular, distinta de las que Belgrano enarboló en Rosario y de la que hizo jurar en Jujuy, el 25 de mayo de 1812. Esto se comprueba con la reproducción de gran cantidad de documentos. Se ilustra con más un centenar de fotografías, croquis y esquemas.

Este libro contribuye a poner en valor el trascendental aporte del pueblo jujeño a la formación de la nacionalidad argentina.

Fue editado por el Instituto Belgraniano de Jujuy con motivo del bicentenario de esta Bandera histórica. La Legislatura de la provincia de Jujuy; el Concejo municipal de la capital jujeña y las ciudades de La Quiaca; Palpalá han reconocido a este libro como de interés público.

Consta de 346 páginas e incorpora dos pliegos a color en 14 páginas. Posee un formato de 17 por 23 centímetros.

Una crónica de la presentación puede verse clikeando en:

http://www.ellibertario.com/2013/09/16/erudita-investigacion-sobre-la-bandera-de-la-libertad-civil-se-presento-en-la-quiaca/

Semblanza del autor:

El doctor Miguel Carrillo Bascary es investigador histórico, especialista en el estudio de las banderas (Vexilología) y de su ceremonial. Promovió reconocer la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo histórico nacional, propuesta que actualmente tiene estado parlamentario. Por su iniciativa se oficializaron oportunamente las enseñas de Jujuy; Mendoza; Tucumán y Rosario. Fue asesor técnico del concurso que definió la bandera de la provincia de Tierra del Fuego.

Es miembro de número del Instituto Nacional Belgraniano; del Instituto Belgraniano de Rosario y de la Junta de Historia de Rosario. Subdirector general por concurso del Monumento Nacional a la Bandera, del que fue director general subrogante (2011 – 2013).

Ha curado varias muestras históricas, institucionales y museológicas.

Es abogado, con un postgrado en Ciencias Jurídicas. Profesor adjunto por concurso en las cátedras de “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos” (Univ. Nacional de Rosario). Fundador de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Becario internacional en procedimientos ante organismos internacionales de Derechos Humanos.

Como comunicador posee un estilo llano, que favorece la comprensión de sus desarrollos. Al respecto, cuenta con experiencias en radio; TV; varios libros; audiovisuales y numerosas publicaciones.

A sus estudios suma la vivencia de las tradiciones propias de sus orígenes familiares enraizados en las provincias de Tucumán, Jujuy, Córdoba y La Rioja; ello le ha permitido adentrarse en los sentires y valores de la región, tal como se trasunta en esta obra.

Información relacionada:

http://www.ellibertario.com/2013/06/02/bandera-nacional-de-la-libertad-civil-destacaron-objetivos-logrados-en-encuentro-de-historiadores/

http://jujuyalmomento.com/?page=ampliada&id=18702

Fuente: Instituto Belgraniano de Rosario, 17 de octubre de 2013.

http://belgranianorosario.blogspot.com/2013/10/libro-la-bandera-nacional-de-la.html