viernes, 21 de agosto de 2020

Día del Escritor Matancero

El 21 de agosto de 1976, en la noche más oscura del siglo XX, una brutal dictadura cívico-eclesiástica-militar desaparecía al escritor Delfor Santos Soto, como parte de su intento de imponer una mordaza de silencio por la violencia, por la muerte. En 2018, el HCD de La Matanza estableció el 21 de agosto como Día del Escritor Matancero.

Hoy conmemoramos a Soto, y, en su figura, a los escritores que sufrieron la intolerancia extrema, a quienes persiguieron, a quienes les quemaron sus bibliotecas, a quienes vieron “sus otros” desaparecer.

Hoy homenajeamos a los compañeros del camino que nos han dejado físicamente. El último año, ingrato, se llevó a Alberto Oris, a Aldo Leopoldo Tevez, a Alicia Kiss, a Omar Cao.

Hoy celebramos la poesía, la narrativa, el decir... Compartimos nuestras voces, y le damos voz al que no tiene. ¡Hoy hacemos circular la Palabra!

Esta era de la hiperconectividad me llevó a conocer muchísimos y variopintos exponentes de las letras matanceras, consagrados e ignotos, con décadas de recorrido y con inicios incipientes. Con un grupo más pequeño compartí infusiones, galletitas, y la pasión por letras en espacios culturales sostenidos a fuerza de voluntad y entrañas en nuestros conurbanos barrios.

Hoy es el Día del Escritor Matancero, y manifiesto mi anhelo a los artesanos locales de la Palabra de que nunca les falte una emoción que expresar, una imagen que construir, una historia que contar, y un otro que le dé sentido a sus decires. Y, en especial, que no se extinga jamás el fuego de quienes sostienen este circular de voces que aguanta sus trapos en el barro matancero.

Víctor Justino Orellana

Fuente: https://www.facebook.com/victor.j.orellana/posts/3399688610051509?notif_id=1597980355152850&notif_t=tagged_with_story